La palabra de Thelma Fardin tras el fallo a favor de Darthés en Brasil: "Puedo andar con la frente en alto, él no"
La actriz Thelma Fardin brindó una conferencia de prensa acompañada por sus abogados en la sede de Amnistía Internacional de Argentina, tras conocerse la absolución en primera instancia de Juan Darthés del delito de abuso sexual por parte de la justicia de Brasil.
Fernando Burlando confirmó que Juan Darthés fue absuelto en la causa de abuso sexual a Thelma Fardin
Fardin aseguró que seguirá luchando por tener justicia y que apelará: "No me van a quebrar y esto no termina acá. Todavía podemos ir a una segunda y tercera instancia, además de las Cortes Internacionales".
Los abogados de Fardin expresaron que "en Brasil el 1 por ciento de los casos denunciados por abuso logran una condena", lo que provocó su descontento por la libertad de movimiento de Juan Darthés. "A cualquier persona que me cruce la puedo mirar a los ojos; yo puedo andar con la frente en alto, él no", declaró la actriz.
Por otra parte, Fardin aseguró que el fallo de la justicia brasileña, que absuelve a Darthés debido a que los delitos que se le imputan prescribieron, no reduce la gravedad de los hechos probados.
"El propio fallo explica que no pueden condenarlo porque están prescriptos, pero sí están probados los hechos que consideramos abuso sexual", declaró. Además, la actriz detalló con crudeza los hechos: "El propio fallo dice que está probado el abuso sexual. Que me practicó sexo oral está probado, que me penetró con sus dedos".
Fardin también cuestionó el rol de la justicia en la protección de los derechos de las víctimas de abuso sexual, y señaló la necesidad de fortalecer la lucha contra la impunidad: "La Justicia no está a la altura. ¿Qué le pide a las infancias? ¿Qué se filmen cuando son abusadas?"
Para el final de la conferencia, en la que se la notaba compungida y enojada, la actriz explicó: "Si con todas las herramientas que tengo no conseguí un fallo decente y con perspectiva de género, ¿cuál es el mensaje para todas las mujeres, niñas y niños que se acercan a la Justicia y no consiguen respuesta?".
"Por eso tenemos que fortalecernos, que nuestro grito sea tan fuerte que a la Justicia no le quede otra que escucharnos y cambiar los estándares probatorios", concluyó la actriz.