Reunión clave en la que se define el futuro de las eliminatorias
El Consejo de la Conmebol se reunirá este lunes vía Zoom en Luque para definir si las eliminatorias sudamericanas efectivamente dan comienzo el jueves 8 de octubre próximo o se postergan para el año próximo, como pretenden seis de las 10 federaciones miembro del máximo organismo sudamericano, a raíz del crecimiento de contagios de coronavirus en la región.
Argentina, Brasil, Uruguay y Chile son los cuatro países que apoyan el comienzo de las eliminatorias para Qatar 2022 a partir del primer jueves del mes próximo, con doble fecha que se jugará el martes 13 del mes próximo.
Pero no es un dato menor que, dentro de las asociaciones que en principio ven con mejores ojos una postergación para enero de 2021 esté justamente Paraguay, sede de la Conmebol. Las otras cinco son Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela (estas dos últimas, al igual que Argentina, todavía no iniciaron sus competencias locales, y son las únicas tres que no lo hicieron en Sudamérica).
El "Cholo" Simeone se contagió de coronavirus
En ese encuentro que comenzará a las 10 de Paraguay (11 de Argentina), habrá un tema clave sobre el que girará la discusión, que no tendrá que ver puntualmente con el crecimiento de la pandemia de Covid-19, pero que deriva de ella: la recomendación de la Liga de Clubes de Europa a sus instituciones para que no les cedan sus futbolistas a las selecciones de otros continentes para evitar riesgos de contagios.
Y de hecho en España, de donde provendrá Lionel Messi, que podrá jugar el primer partido ante Ecuador porque prescribió la suspensión de un partido que acarreaba desde la Copa América de Brasil 2019, hoy existe un fuerte rebrote de la enfermedad.
Si esto que ya regía para la fecha FIFA que finalizó la semana pasada y que no fue aplicable porque no hubo partidos entre selecciones en ningún otro lugar del mundo que no fuera justamente Europa.
Si esto se hace oficial este lunes, entonces los cuatro países que apoyan el comienzo para octubre y que serían precisamente los más perjudicados, porque la mayoría de los integrantes de sus selecciones actúan justamente en el fútbol europeo, ofrecerían en principio una propuesta intermedia, que sería iniciar las eliminatorias en noviembre.
Hasta ahora, la Conmebol tiene confirmadas las realizaciones de la tercera y cuarta fecha para el 12 y 17 de noviembre, cuando Argentina recibiría primero a Paraguay y luego visitaría a Perú. Las eliminatorias ya fueron postergadas en marzo pasado, cuando comenzó la pandemia,
Fuente: Télam.