Los números de teléfono de la Selección Argentina
Lo actual y lo que nunca varió en demasía: celulares y fútbol. La modernidad los unió, pero en mucho más de un simple aspecto. Cientos de veces uno se enteraba de algo por un "like" a un posteo en Instagram, porque uno dejó de seguir a otro en la red social de la camarita, o porque simplemente lo dejaba en claro en algún comentario. Por eso, y mucho más, la Selección Argentina de Lionel Scaloni vive el momento más telefónico de los últimos años.
Román le puso el contrato sobre la mesa al próximo entrenador Boca y estaría próximo a firmar
Para comenzar, hay que viajar al fatídico paso en falso que significó la Copa del Mundo Rusia 2018. Con Jorge Sampaoli a la cabeza, el combinado nacional pasó gateando por la fase de grupos y fue eliminada por la que sería campeona del Mundo, Francia. Con la salida del entrenador que tenía más tinta en los brazos que ideas futbolísticas para el mejor jugador del mundo, apareció el salvador Scaloni y llevó calma a un conjunto de jugadores que pidieron a gritos un recambio que llegó. Piernas frescas, sangre joven, revolución juvenil, son sinónimos de Scaloneta.
En cuanto a lo funcional, con dos años de mandato, el entrenador rosarino agarró una pizarra y anotó números al azar que terminaron significando su esquema táctico predilecto y más utilizado: 4-4-2. Luego, en conjunto con su cuerpo técnico, cambió de compañía y se adelantó a lo que podría ser un posible aumento en su actual línea y varió todo. Pasó de una doble línea de cuatro jugadores, a un pocas veces visto en Argentina 3-5-2, o como lo ven la otra mitad del país, un 5-3-2. Número más, número menos, el equipo rindió.
Este miércoles, en la última parada táctica antes del inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022, Scaloni comenzó el encuentro amistoso ante los Emiratos Árabes Unidos con su esquema preferido: Emiliano Martínez como arquero; Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Lisando Martínez y Marcos Acuña. Una línea de 4 que varió en nombres pero no en funcionamiento. Delante de ellos, tres puestos que siempre tienen que estar: Leandro Paredes como generador de juego; Rodrigo de Paul haciendo las veces de área a área; y Alexis Mac Allister intentando reemplazar todo lo que aportaba Giovani Lo Celso en la conexión en los últimos metros de terreno de juego. Por último, él. Messi flotando en tres cuartos de cancha; Ángel Di María por la banda derecha, y Julián Álvarez para concretar cada una de las chances que generaban sus compañeros.
Con esto, el primer número de Scaloni cumplió con creces y cerró un 4 a 0 a su favor en tan solo 45 minutos. Para el complemento, el entrenador agarró el otro teléfono que preparó para Qatar y cambió el esquema. Pasó de su clásico a un 3-5-2 o 5-3-2. Con los ingresos de Gonzalo Montiel y Nahuel Molina, el combinado nacional se paró como muchas veces quiso su DT, con tres en el fondo y una salida amplia aprovechando que sus dos carrileros (Molina y Montiel) estaban más adelante de la mitad de cancha. Eso en lo ofensivo. Cuando había que retroceder y recuperar la pelota, esos 3 en el fondo veían como los dos pistones de las bandas pasaban la línea de la pelota y formaban una línea de 5 jugadores que complicarán, y mucho, a cualquier selección que trate de jugarle de palo a palo a la Albiceleste.
De Paul despejó los rumores y usó botines dedicados a su pareja: ¿Homs o Stoessel?
Dicho esto, y de no varias la convocatoria por alguna lesión o malestar físico que no le permita estar al 100% en la Copa del Mundo, Lionel Scaloni y sus dos números de teléfono estarán disponibles en la cita mundialista.
Con cobertura en el extranjero y disponibilidad de cambios, Argentina dirá presente. La Scaloneta estará ahí. La Selección y sus dos números de teléfono buscarán la gloria.