INADI y un curioso manual para la cobertura de Qatar 2022: "Evitar paternidad"
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en conjunto con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, publicaron un manual de recomendaciones para los periodistas que viajen a Qatar y cubran la Copa del Mundo.
Riquelme, dudoso sobre el continuidad de dos importantes de Boca: "No es fácil"
El mismo, apuntado a la "correcta labor periodística", está enfocado a las costumbres que se practican allí, y buscan que se evite, en lo máximo posible, la reproducción de prejuicios, la información falsa y la vulneración de derechos.
La curiosa propuesta consta de 21 páginas, dividida en cuatro ejes principales: Racismo y Xenofobia; Violencia en el Juego; Discriminación; y Género y Diversidad Sexual. El mismo puede descargarse desde la página oficial.
En el primer apartado, sin contar con la introducción, el organismo recomienda que no se caractericen a los futbolistas afroamericanos o africanos como "negros" o de "piel oscura". Además, remarca que sería lo mejor evitar las frases típicas como "hechos negativos o prácticas ilegales o clandestinas".
Saltando al segundo eje, solicita no decir palabras que promuevan agresiones contra los protagonistas o a los propios árbitros e, incluso, la difusión de imágenes violentas.
Pasando a la tercera etapa, y es donde aparecen las menciones más curiosas, sugieren que se eviten las canciones como la entonada en cada partido de Argentina: "Brasil, decime que se siente, tener en casa a tu papá", ya que remarcan que es "un canto agravante que los hinchas les recuerden a los fanáticos rivales su 'paternidad'".
Re caliente por el subcampeonato, Enzo Copetti le envió un durísimo mensaje a los hinchas de Racing
En tanto, para el apartado de Discriminación y Género, el organismo manifiesta la necesidad de evitar insultos o expresiones como "así de gordo no puede saltar ni correr" o "está más pendiente de la peluquería que de entrenar".
Por último, el cuarto eje refleja las expresiones que no deberían utilizarse ya que ponen en cuestión la diversidad sexual de la persona. Una de ellas por ejemplo "hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría".