Westenwagen y su mega concesionaria de Volkswagen

Con una inversión de $80 millones, el edificio se inaugurará en marzo. Está ubicado en el Acceso Sur, Godoy Cruz. La marca alemana vuelve a tener agente oficial en la región.


Una nueva concesionaria de camiones y buses Volkswagen se verá en Mendoza en pocos meses. Luego de que la sociedad Arturo Yacopini e Hijos abandonara la representación oficial de la marca para mudarse a Mercedes Benz, que a su vez venía de dejar al Grupo Goldstein, la codiciada representación oficial será de Westenwagen S.A. 

Westenwagen es una firma fruto de la sociedad entre el empresario de la construcción, Fernando Porreta, de CEOSA, y Leonardo Bromberg. Ellos se quedaron con la licencia para ser agencia oficial de la marca alemana en Mendoza y la región de Cuyo. Así, con una inversión de más de 80 millones de pesos se erige la nueva concesionaria en el Acceso Sur, un lugar estratégico en la provincia. 

Esta representación no solo será para Mendoza, sino para toda la región de Cuyo, lo que le da al grupo las expectativas de abrir otra agencia en San Juan, donde actualmente se comercializan camiones y colectivos de la marca a través de vendedores libres. 

“El objetivo es terminar la concesionaria en Mendoza, donde invertimos 80 millones de pesos y luego expandirnos”, explicó a AREA TRES Leonardo Bromberg, uno de los dueños de Westenwagen. Se espera que el nuevo edificio esté listo en abril. 

“No queremos fijar plazos exactos porque la obra se ha ido atrasando. El año pasado nos complicaron mucho las lluvias y la obra estuvo muy parada. Nos costó bastante mantener un ritmo constante”, agregó Bromberg.

Perspectivas 

“El primer objetivo es estar dentro del índice de penetración de la marca en Argentina”, señaló uno de los miembros de la sociedad. Esto significa una participación del 12% en el mercado. Para WestenwagenS.A, se espera para 2017 una venta de al menos 15 camiones por mes. 

“Si bien somos optimistas en que podemos estar en un índice más alto, el objetivo y las expectativas concretas alcanzan esa participación”, explicó Bromberg. En cuanto a buses, el índice de ventas es significativamente menor. “Es un negocio mucho más difícil. Proyectamos vender entre 20 y 30. Es un objetivo ambicioso”, agregó.

Con estos planes de venta y con la inversión hecha, los propietarios de la licencia son conscientes de que “se trata de una inversión a largo plazo”. “No es arriesgada”, sostuvo Bromberg, quien además señaló que en los últimos años el mercado se recuperó y se vieron años “relativamente buenos”. 

Proyecto ambicioso

“Va a ser una de las mejores concesionarias del país”, asume orgulloso el grupo. Es que tener la concesión de Volkswagen no es tarea sencilla. “Tuvimos que seguir todas las normas y requerimientos de la marca”, explicó Bromberg. Esto es llegar a los estándares requeridos por el grupo alemán para otorgar la licencia.

“Con las características que va a tener este edificio se podría trabajar con cualquier marca. Cumplimos con las normativas para trabajar con la calidad óptima, por encima de los estándares básicos”, agregó. 

Incluso, esto los habilita a trabajar con camiones MAN, vehículos mucho más sofisticados cuya comercialización exige mayores niveles y exigencias.

Westenwagen S.A se está construyendo sobre un predio de 1,27 hectáreas en el Acceso Sur al 900 en Godoy Cruz, cerca al inicio del Carril Rodríguez Peña. “Es un terreno espectacular”, asegura Bromberg. 

El lugar tiene salida hacia la calle lateral del Acceso y hacia Independencia (frente al Puerto Seco), lo que facilitará la llegada a las instalaciones. 

“Tiene la vista hacia el Acceso Sur, por donde circula mucha gente y nos salimos de donde están todas las marcas”, destacó. 

Generación de trabajo 

Como en la concesionaria habrá área de posventa, se espera generar 12 puestos de trabajo (entre administrativos, vendedores y taller), además de los 4 que actualmente funcionan en Genco, donde hoy se están vendiendo estos camiones y buses. 

Pero el objetivo es duplicar estas fuentes laborales en el corto plazo. “Vamos a tener un área de administración, showroom, ventas, taller. La capacidad va a permitir vender hasta 60 vehículos por mes”, agregó. El edificio permitirá tener permanentemente 20 camiones en exhibición, aunque se pretende aumentar. 

Cabe aclarar que en las instalaciones funcionará también un departamento de vehículos usados. 

Se trata de la concesionaria oficial número 11 en el país. Pero ésta “va a ser una de las más grandes y completas”, aseguró el arquitecto Daniel Velasco, presidente de Adril Construcciones, quien está a cargo de la obra. 

“Va a ser la primera en el país con los códigos nuevos que implementó Volkswagen a nivel mundial. Superamos la capacidad de todas las que están en el país”, agregó. 

“Los materiales utilizados responden a las exigencias del master plan de Volkswagen, lo que en Argentina la encarece muchísimo”, señaló Velasco. Por ejemplo, el frente debe ser vidriado, pero el material está homologado por una sola empresa en el país. 

Lo mismo sucede con el mobiliario. “Si bien la calidad es garantizada, al ser homologaciones que tienen solo una empresa por rubro, se torna más caro adquirirlos”, agregó el arquitecto. 

“La mayoría de las empresas proveedoras están en Buenos Aires. Son productos que cumplen con los estándares fijados en Alemania pero no tuvimos que importar”, agregó.