Vilma Rúpolo: “El Frank Romero Day es la historia de mi vida”
Y Vilma Rúpolo no sólo ha cumplido ese sueño una vez, sino que este año será la encargada por cuarta vez en su vida de comandar una Vendimia.
No será una celebración más, ni para la directora ni para la fiesta. Es que este 2013 el Teatro Griego Frank Romero Day festejará sus 50 vendimias, y este hecho no pasa desapercibido para Rúpolo, quien prácticamente ha transitado su vida cultural por este escenario provincial. Esta artista participó en la Fiesta de la Vendimia como bailarina desde que era adolescente.
Vilma tuvo su debut como directora de la Vendimia en 2001, luego repitió la experiencia en 2003 y volvió a tomar las riendas en 2010. Este 2013 la encuentra nuevamente al mando de la celebración, en este caso con “Teatro mágico de piedra y vino”, en conmemoración al medio siglo de festejos en el Teatro Griego.
A poco menos de dos meses para la fiesta máxima de los mendocinos, Vox Populi dialogó con la directora de la Vendimia para conocer cómo van los preparativos y conocer su relación con la Fiesta.
¿Cómo van los preparativos para “Teatro mágico de piedra y vino”?
Estamos revisando todo. Ya finalizaron los castings y estamos viendo el tema de vestuario y la coreografía. El lunes comenzó a ensayar la orquesta de la fiesta y los ensayos generales de los artistas empezarán a fin de mes.
“Será un viaje que llevará al espectador por distintos mundos. El guión gira alrededor de esto de descubrir nuestro Teatro. Es la historia de un niño y una madre que le cuenta de un teatro, ese niño es Arístides Vargas. El autor, cuando pensó su guión no quería que el público y la puesta estuvieran separadas, quiso que sean una sola cosa, que el escenario comience a cambiar e integre al público”, expresó Rúpolo sobre “Teatro mágico de piedra y vino”.
¿Dirigir su cuarta vendimia es una presión al tener que hacer algo innovador o la experiencia hace que todo sea más fácil?
Es un poco de las dos cosas al mismo tiempo. Experiencia y desafío de todo lo nuevo. En el equipo hay gente de muchos años de Vendimia y otros que es la primera vez que están en la fiesta, y traen ideas y propuestas innovadoras. Es todo un desafío. Uno trabaja para lograr todo esto como equipo. No diría yo, diría el equipo, porque realmente es un trabajo en equipo.
¿Piensa que la fiesta cada vez se consolida más como una de las mejores del país?
Del país sí, aparte se ha dicho que a cielo abierto es la quinta fiesta en importancia en el mundo entero. Es un espectáculo magnífico.
¿Cree que cuatro noches de Vendimia son suficientes o demasiado?
Cuatro noches me parece perfecto, directamente perfecto. Aunque es una semana en realidad de festejos, con el Carrusel y la Vía Blanca.
¿Cree que el Frank Romero Day se debería usar para otros actos más allá de la Vendimia?
Estaría muy bueno que fuera para otras cosas. El problema es que no es un lugar techado y en invierno hace frío. Pero sería bueno que se utilice para otros espectáculos, antes y después de la Vendimia.
¿Qué significa el Teatro Griego en su vida?
El Teatro Griego Frank Romero Day es la historia de mi vida, desde que tengo 17 años. Comencé a bailar ahí cuando tenía 17 años y ahí fue donde hice la historia de mi vida artística. La Vendimia como industria es importante, pero para los artistas tiene otro significado, es la historia misma de nuestro trabajo.
¿Qué les diría a aquellos que dicen que todas las fiestas de la Vendimia son iguales?
Les diría que por ahí está bueno innovar, pero que la Fiesta es un ritual, y que los rituales tienen que tener cosas similares. Siempre queremos innovar, pero la Fiesta tiene que ser algo como un ritual. Es como una misa, siempre hay cosas iguales. Yo estoy conforme con traer algo nuevo, todos queremos traer siempre algo nuevo. El trabajo artístico involucra siempre estar a la altura de la época, cada Vendimia responde a su época. Hay que incorporar la tecnología de la época para actualizar la Fiesta. Por ejemplo la música en vivo le da una cuota mayor de vivo a la fiesta, es muy interesante.
No será una celebración más, ni para la directora ni para la fiesta. Es que este 2013 el Teatro Griego Frank Romero Day festejará sus 50 vendimias, y este hecho no pasa desapercibido para Rúpolo, quien prácticamente ha transitado su vida cultural por este escenario provincial. Esta artista participó en la Fiesta de la Vendimia como bailarina desde que era adolescente.
Vilma tuvo su debut como directora de la Vendimia en 2001, luego repitió la experiencia en 2003 y volvió a tomar las riendas en 2010. Este 2013 la encuentra nuevamente al mando de la celebración, en este caso con “Teatro mágico de piedra y vino”, en conmemoración al medio siglo de festejos en el Teatro Griego.
A poco menos de dos meses para la fiesta máxima de los mendocinos, Vox Populi dialogó con la directora de la Vendimia para conocer cómo van los preparativos y conocer su relación con la Fiesta.
¿Cómo van los preparativos para “Teatro mágico de piedra y vino”?
Estamos revisando todo. Ya finalizaron los castings y estamos viendo el tema de vestuario y la coreografía. El lunes comenzó a ensayar la orquesta de la fiesta y los ensayos generales de los artistas empezarán a fin de mes.
“Será un viaje que llevará al espectador por distintos mundos. El guión gira alrededor de esto de descubrir nuestro Teatro. Es la historia de un niño y una madre que le cuenta de un teatro, ese niño es Arístides Vargas. El autor, cuando pensó su guión no quería que el público y la puesta estuvieran separadas, quiso que sean una sola cosa, que el escenario comience a cambiar e integre al público”, expresó Rúpolo sobre “Teatro mágico de piedra y vino”.
¿Dirigir su cuarta vendimia es una presión al tener que hacer algo innovador o la experiencia hace que todo sea más fácil?
Es un poco de las dos cosas al mismo tiempo. Experiencia y desafío de todo lo nuevo. En el equipo hay gente de muchos años de Vendimia y otros que es la primera vez que están en la fiesta, y traen ideas y propuestas innovadoras. Es todo un desafío. Uno trabaja para lograr todo esto como equipo. No diría yo, diría el equipo, porque realmente es un trabajo en equipo.
¿Piensa que la fiesta cada vez se consolida más como una de las mejores del país?
Del país sí, aparte se ha dicho que a cielo abierto es la quinta fiesta en importancia en el mundo entero. Es un espectáculo magnífico.
¿Cree que cuatro noches de Vendimia son suficientes o demasiado?
Cuatro noches me parece perfecto, directamente perfecto. Aunque es una semana en realidad de festejos, con el Carrusel y la Vía Blanca.
¿Cree que el Frank Romero Day se debería usar para otros actos más allá de la Vendimia?
Estaría muy bueno que fuera para otras cosas. El problema es que no es un lugar techado y en invierno hace frío. Pero sería bueno que se utilice para otros espectáculos, antes y después de la Vendimia.
¿Qué significa el Teatro Griego en su vida?
El Teatro Griego Frank Romero Day es la historia de mi vida, desde que tengo 17 años. Comencé a bailar ahí cuando tenía 17 años y ahí fue donde hice la historia de mi vida artística. La Vendimia como industria es importante, pero para los artistas tiene otro significado, es la historia misma de nuestro trabajo.
¿Qué les diría a aquellos que dicen que todas las fiestas de la Vendimia son iguales?
Les diría que por ahí está bueno innovar, pero que la Fiesta es un ritual, y que los rituales tienen que tener cosas similares. Siempre queremos innovar, pero la Fiesta tiene que ser algo como un ritual. Es como una misa, siempre hay cosas iguales. Yo estoy conforme con traer algo nuevo, todos queremos traer siempre algo nuevo. El trabajo artístico involucra siempre estar a la altura de la época, cada Vendimia responde a su época. Hay que incorporar la tecnología de la época para actualizar la Fiesta. Por ejemplo la música en vivo le da una cuota mayor de vivo a la fiesta, es muy interesante.
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