Reinas: el ideal de mujer en cada época y cómo evolucionó
Tradicionalmente, cuando finalizaba la cosecha y había sido exitosa, se hacía un asado o locro para festejar el evento. La celebración se acompañaba de vino, bailes, cuecas y gatos y se elegía, entre las vendimiadoras, a la mujer más bonita.
Desde 1936 a la fecha, la elección de una mujer bella, que llamase la atención y representara a los mendocinos en el mundo, se ha vuelto una tradición indiscutible y como tal ha evolucionado junto a la sociedad.
Un punto cuestionado siempre ha sido la edad. Las primeras reinas eran jovencitas de 14, 15 y 16 años. “La edad las limitaba en las actividades, las tenía que acompañar un pariente cuando viajaban. Josefina Di Pietro reina del año 1946, fue coronada con 17 años.
Ella viajó a Buenos Aires acompañada por su padre para conocer la Casa Rosada, invitados por Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Martha Manzotti, fue coronada con 14 años en 1965”, comentó a Diario Vox la directora del Archivo Histórico de Mendoza, Elvira Búcolo.

Años más tarde, la edad de las candidatas se estimó entro los 18 y los 25 años. La mayoría de edad les permitió desempeñarse en actividades más libremente. Recién este año, el reglamento fue modificado y se eligió a la primera reina mayor de 25 años. Con 26, Mariana Encina, representante de Maipú lleva los atributos con la edad más avanzada en la historia de las reinas vendimiales.
Pero con la edad también existía el problema de la formación académica. Había reinas que apenas había hecho hasta tercer grado de la primaria. “La formación de las reinas ha cambiado mucho. Antes no tenían ni el secundario, algunas tenían solo hasta tercer grado y nunca más continuaron su educación. Muchos años después el Gobierno se preocupó por capacitar a las soberanas. Hoy se brindan capacitaciones de todo tipo, historia, irrigación, turismo, vitivinicultura”, afirmó la historiadora.

Un mito de la historia de Vendimia es que “las primeras reinas eran cosechadoras”. Esto no es así, de hecho, la primera Reina de la Vendimia, Delia Escudero no lo era. “Muchas eran vendimiadoras, no todas. La primera no lo fue. Sí la segunda, Susana Justel, la tercera Ángela Dorigo y la cuarta Brígida Santini. No todas lo eran”, detalló Búcolo.
Las primeras reinas no cobraban un sueldo mensual. “Se les daba como regalo una sola vez 2 mil pesos moneda nacional, que algunas usaban para pagar los gastos de sus casamientos, porque era mucha plata en ese entonces. Hoy en día la reina cobra un sueldo equivalente a una categoría 10 estatal, y la virreina una categoría 8”, sostuvo la mujer.
