Una fortuna: cuánto ganan Bizarrap, Nicki Nicole, Chano, entre otros, a través de plataformas digitales
El negocio de la música, su industria entera y las maneras de consumirla, pasaron casi por completo a gestionarse a través de las plataformas digitales. Lejos quedaron atrás los formatos físicos, las ediciones limitadas y las colección de aniversario, entre otras cosas, que generaban sensaciones diferentes a la hora de escuchar una canción que, a la vez, se podía "tocar".
La salud de Mirtha Legrand: cómo seguirá su recuperación luego que le dieran el alta
Ahora los grandes músicos y productores diseñan enteramente sus lanzamientos por medio de una lógica digital. El control total lo tienen las reproducciones, los clicks que los usuarios puedan hacer a la hora de darle "play" a un tema, un EP o un compilado de canciones, cada vez más cortas y sin el desarrollo entero de una idea artística.
Sin duda la pandemia de Covid-19 fue el último empujón que necesitaba esta industria para asentarse como tal. La posibilidad de escuchar música en cualquier momento, en cualquier dispositivo y con cualquiera que sea el lugar, hizo que la gente dedicara horas de reproducción a las aplicaciones que sirven de "nube".
"Según cifras oficiales de la Recording Industry Association of America (RIIA) los ingresos por transmisión de música subieron un 12%, superando los 4.8 mil millones de dólares en el primer semestre de 2020, aunque todavía falta saber qué está pasando en 2021", señala el medio Infobae en su nota sobre el tema.
Los músicos oriundos de nuestro país no quedaron afuera de este paso enorme en las nuevas formas de consumo. Artistas, sobretodo jóvenes, que preparan su material para redes sociales y apps, vieron aumentadas sus arcas de una manera estrepitosa en el último tiempo.
Un hombre diseñó una página especialmente creada para obtener estos datos duros acerca de la plata que gana cada uno de estos cantantes. La web es royalties-calculator.com, por si queres echarle un vistazo.
Pero igual, acá te dejamos algunos de los músicos argentinos que más facturan a través de las plataformas digitales:
Bizarrap: 43 mil dólares mensuales y 518 mil anuales.
Nicki Nicole: 32 mil dólares mensuales y 389 mil anuales.
María Becerra: 68 mil dólares mensuales y 816 mil anuales.
Charly García: 6 mil dólares mensuales y 72 mil anuales.
Fito Páez: 8 mil dólares mensuales y 99 mil anuales.
Chano: 1.600 dólares mensuales y casi 19 mil anuales.