Un modelo de análisis matemático calcula que la nueva variante de coronavirus se propagará más rápido que el covid-19
Una investigación realizada por el Centro de Modelos Matemáticos de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, sobre la nueva variante de coronavirus que apareció en el Reino Unido, calcula que la cantidad de infectados con la nueva cepa puede ser mucho mayor en 2021.
Desde su aparición la comunidad científica se ha puesto a trabajar para predecir su comportamiento y los laboratorios ya están realizando pruebas con las vacunas existentes. Los cálculos preliminares de esta investigación advierten que en menos de un mes, "nueve de cada diez contagios en las áreas más afectadas por la nueva variante, concentradas en el sureste de Inglaterra, estarán causados por esta nueva versión del virus".
Estratégico: fondo de inversión anuncia que fabricará la Sputnik V en Argentina
El estudio sostiene que los datos de movilidad en la región más afectada no explican el repunte asociado a esta nueva variante y creen que esto se debe a las características del nuevo virus y no a los comportamientos humanos.
En ese sentido destacan que las restricciones que se habían impuesto en Reino Unido en noviembre, similares a las actuales, habían logrado frenar otras variantes del virus, mientras que la actual no ha parado de crecer. También advierten de que hay indicios de que el incremento de los contagios es proporcionalmente mayor entre los niños, que hasta ahora se habían demostrado menos susceptibles frente a la covid-19.
Este estudio viene a reforzar las conclusiones anteriores del Imperial College de Londres, que calculó que la capacidad de contagio de la nueva variante es un 70% mayor. La nueva investigación rebaja esa cifra al 56%.
De hecho, su proyección para los próximos seis meses si no se introducen nuevas medidas es muy negativa: "Los casos, las hospitalizaciones, los ingresos en unidades de terapia intensiva y las muertes de 2021 pueden superar a las de 2020".
Si bien los datos son contundentes los investigadores advierten sobre las limitaciones de sus proyecciones. A la hora de diseñar sus modelos matemáticos han realizado varias hipótesis teniendo en cuenta el consenso científico actual sobre el comportamiento del virus y sus efectos. Algunas de ellas podría demostrarse con el tiempo que no son adecuadas.
Con información de https://www.niusdiario.es/