Un hombre irá a juicio por cazar un guanaco y un cóndor en San Carlos

Una fundación proteccionista denunció al cazador, quien también mató por lo menos un guanaco. Las matanzas quedaron registradas en fotos. Podría ir preso hasta dos años.


Un hombre irá a juicio por haber matado animales silvestres protegidos, entre los que se encontraba un cóndor, en San Carlos.
Oscar Vanoli fue denunciado por la Fundación Cullunche por la matanza de un guanaco y un cóndor, que quedaron registradas en fotos, y ahora deberá enfrentar a la justicia.


Eduardo Furlán, vicepresidente de Cullunche, comentó a Diario Vox que se enteraron de la caza en junio, luego de que un funcionario les acercara las pruebas, y que la denuncia fue radicada en agosto. “En San Carlos es una práctica bastante común la caza furtiva, por eso estamos comenzando a denunciar los casos de los que tomamos conocimiento, para ver si se frena un poco esta práctica”, comentó.


La denuncia consta en el expediente 1481/15 en la 1° Fiscalía Correccional de Tunuyán y se adjuntaron como pruebas dos fotos en la que se ve al acusado con un guanaco a medio carnear y un cóndor juvenil con las alas abiertas. Además se ven otras dos personas, una de las cuales es hermano del acusado, aunque Furlán indicó que no se habían presentado denuncias en tu contra. También agregó que no tienen evidencia de que Vanoli haya cazado otros animales.


Consultado acerca de qué animales eran los más cazados de manera ilegal, Furlán indicó que “buscan a los choiques, a los guanacos o el quirquincho”, y aseguró que, a pesar de que no es algo común, hay casos de personas que cazan cóndores para disecarlos y colocarlos en su casa “como trofeo”.


Sobre la pena que le puede caer a Vanoli, Furlán consideró que dependerá de la justicia, ya que depende del caso particular del acusado. De todas maneras, aclaró que de acuerdo a la ley de Conservación de la Fauna, podría ir preso hasta dos años.


Al difundir el caso ante los medios, desde Cullunche pidieron a la ciudadanía “denunciar estos hechos aberrantes que atentan contra nuestra biodiversidad”.