Un alarmante estudio afirma que tomar mate es tan peligroso como "fumar 100 cigarrillos"
Amargo, dulce, con otros "yuyos", con miel, con edulcorante: hay tantas formas de tomar el mate como personas que lo consumen. Tanto en Argentina como en Uruguay, es una costumbre más común que otra cosa y se ha extendido en el mundo de una manera increíble.
Pero esta semana se prendieron las alarmas cuando un estudio desarrollado por científicos británicos sostuvo que consumir esta bebida puede traer consecuencias a la salud que están relacionadas al cáncer.
Repudio: los rugbiers asesinos se quieren hacer pasar por "damnificados" y anular las pruebas
Según la investigación publicada por el sitio "Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention", el consumo agravado de la yerba mate (o té como lo traducen) puede estar relacionado con al cáncer de laringe, boca u orolaringe; de vejiga, pulmón o riñón.
La revista británica informó de manera pedagógica que "beber mate, una infusión de la hierba ilex paraguariensis, es muy común en varios países de América del Sur y se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago. Este mayor riesgo puede atribuirse a beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos".
"Es como fumar 100 cigarrillos", comparan en el riesgo y así aprovecharon cientos de medios del mundo (como este) para titular.
Video cruel: el momento exacto en que un tanque ruso aplasta un auto donde iba una persona
Desgraciadamente, el estudio no determinó cuánto mate es "mucho mate", pero si aseveró: "Como la mayoría de los hidrocarburos aromáticos policíclicos son hidrofóbicos en general, se consideraba que no se liberarían en gran cantidad en el agua, pero nuestros resultados están en contra de esta conclusión".