Papelón y negligencia: tiraron 400 dosis de la vacuna rusa en Olavarría porque se cortó la cadena de frío
Un grosero error produjo que se perdieran 400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V en Olavarría, Provincia de Buenos Aires, las cuales quedaron inutilizables luego de perder la cadena de frío.
Toque de queda sanitario: tres provincias argentinas ya implementaron la medida
El Ministerio de Salud bonaerense detecto la irregularidad y decidió quitar de circulación las vacunas. Además, confirmaron que se iniciará un proceso de sumario para investigar el caso debido a que es evidente que hubo deficiencias en el proceso de custodia.
Las vacunas iban a ser utilizadas por el Hospital Oncológico de Olavarría, pero la detección del desvío de la cadena de frío cambió todos los planes. Esto también originó cambiar el calendario y plan de vacunación en la mencionada localidad y derivar al persona de salud a otras jurisdicciones para recibir la primera dosis de la vacuna rusa.
Malas noticias: una enfermera en Chile se contagió de coronavirus tras ser recibir la vacuna Pfizer
Lo particular es que a principios de diciembre Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, inauguró una cámara de frío y se adjudicó "ser el primer municipio de la región con contar con esta tecnología". El dispositivo estaba orientado a facilitar la logística de distribución en la región, pero el papelón pudo más. Ahora, ya planteó que "la justicia debe actuar".
En tanto, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no descartaron que la acción haya sido intencionada por lo cual llevarán a cabo una profunda investigación para comprobar o descartar esa hipótesis.
La Sputnik V debe almacenarse a 18 grados bajo cero y una vez sacada del congelador, aplicarse en un lapso inferior a 30 minutos. Cada lote de vacunas cuenta con un controlador que indica si se cortó la cadena de frío. En este caso, así sucedió.