Tenso cruce entre Alberto Fernández y el uruguayo Lacalle Pou
Durante la reunión de la que participaron varios mandatarios de la región para celebrar los 30 de la creación del bloque comercial del Mercosur el presidente Alberto Fernández dijo que "La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra" y anticipó que Argentina propondrá que el arancel externo común "se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias".
Llegan más vacunas de Rusia y desde Aerolíneas aclaran sobre el costo de traerlas
En ese marco salieron a la luz las diferencias con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou quien dejó en claro la necesidad de flexibilizar el bloque regional al afirmar "Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre".
"Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional y por eso vamos a proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización", añadió el presidente uruguayo.
Alberto Fernández no esquivó el tema y salió al cruce de las declaraciones de Lacalle Pou, las cuales habían estado en la misma línea que las de Jair Bolsonaro de Brasil y de Miguel Abdo Benítez de Paraguay.
"Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. La verdad es que no queremos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho", disparó el jefe de estado argentino.
Y sobre el final completó: "No queremos ser un lastre para nadie. Si somos un lastre, tomen otro barco. Pero lastre no somos de nadie".