¿Se raja la cáscara de los cítricos en el árbol?: causas y cómo prevenirlo
Con mucha ilusión plantamos árboles cítricos en nuestro jardín, los cuidamos durante todo el año y nos alegramos al verlos florecer. Disfrutamos de su aroma y de ver cómo se van formando los primeros frutos pero... cerca de su punto de maduración, la cáscara se raja dejando al aire libre la fruta. Si tienes árboles frutales en tu jardín puede que hayas pasado por esta frustrante situación. Conoce los motivos y sigue éstos consejos para prevenir el mal momento.
Muchas veces elegimos cultivar cítricos en nuestro jardín porque son especies que no requieren grandes esfuerzos para su desarrollo, suelen ser muy productivos y sus frutos los podemos utilizar tanto para recetas dulces como saladas. Al ser árboles perenne, sus hojas de color verde intenso permanecerán durante todo el año, dándo a tu jardín ese toque de verdor. Y al momento de florecer... ¡Qué delicia el aroma de sus flores! Pero suele pasar que cuando estamos cerca de probar sus frutos, se raja la cáscara de los cítricos en el árbol y se pierde el fruto.
¡Ayuda! se raja la cáscara de los cítricos en el árbol
Este problema suele ocurrir en cítricos como la naranja y la mandarina, aunque no es muy común que ocurra en limones y pomelos. Si notas que la cáscara de tus cítricos se raja en verano, una de las razones puede ser un riego demasiado escaso. La falta del agua provoca que el fruto demore su crecimiento pero por lo tanto la piel o cáscara tampoco crece, sin embargo cuando comienza a llover seguido el fruto empezará a hincharse hasta el punto que la piel no resiste el rápido engorde del fruto y revienta.
Otra de las razones por las cuales la cáscara de tu cítrico se abre mientras el fruto está aún en el árbol, es porque el agua y los azúcares de la planta circulan de manera rápida y el cítrico no tiene el tiempo suficiente para producir una cáscara resistente para contener la pulpa. Esto puede suceder también aún cuando la fruta se encuentra verde. Presta atención a tus frutos porque la grieta puede variar de leve hasta exponer la pulpa que tiene dentro.
Cómo podrás apreciar, estos problemas derivan de un riego incorrecto. Aconsejamos tener en cuenta que durante el invierno, los cítricos necesitan de 2 a 5 mm de agua a la semana, mientras que durante la primavera esto debe recibir 10 mm y aumentar hasta 25 mm por semana cuando es temporada de calor.
También, entre los motivos por los cuales se raja la cáscara de los cítricos en el árbol se debe a la fertilización. Las necesidades de nutrientes deben estar entre 500 y 1 kg de nitrógeno por año. Puedes dosificar este nutriente en 3 o 4 períodos para darle tiempo a tu cítrico a asimilar el nitrógeno.
Otros nutrientes muy importantes para que las pieles de los frutos de árboles cítricos se desarrollen fuertes y sanas son el potasio y el calcio. Lo ideal es aplicar estos nutrientes a principios de la temporada y por vía foliar.