Plantas cubresuelos: un excelente reemplazo del césped
Si tienes un espacio donde el césped no crece o simplemente quieres reemplazar el césped por algo con más colores y sumar un toque ornamental, las plantas cubresuelos son una excelente opción. Incluso, pueden utilizarse en zonas de paso y entre las piedras que crean el camino o sendero del jardín.
Las plantas cubresuelos o tapizantes, tal como su nombre lo indica, son una especie que crece de forma horizontal y por lo tanto van cubriendo la extensión del suelo. Es una planta muy utilizada por decoradores de exteriores, como también por quienes tienen una porción de suelo donde el césped no crece debido al exceso de sombra. Se las considera plantas rastreras y son capaces de cubrir densamente grandes porciones de terreno. Además, gracias a que se desarrollan al ras del suelo, son capaces de resistir a condiciones extremas.
Eleva tu jardín con estas plantas cubresuelos en reemplazo del césped
Tomillo de monte o serpol. Con esta variedad de cubresuelos no sólo adornarás tu jardín con sus hermosas flores lilas, sino que además, es una hierba aromática lo cual brindará un aroma exquisito. También, puedes utilizar el tomillo de monte en tus comidas e incluso en infusiones para aliviar la tos, por ejemplo.
Ortiga fétida u ortiga muerta. Esta planta cubresuelos es ideal para las zonas en la que no crece ninguna variedad de césped ya que ama los suelos frescos, húmedos y con mucha sombra. Requiere de un suelo bien nutrido, su follaje es denso y sus flores pueden ser de múltiples colores. De hecho, el período de floración es excepcionalmente largo e incluso durante el mismo verano pueden florecer dos generaciones seguidas. Sin embargo, el aroma de sus flores puede no ser agradable.
Portulaca. Esta variedad de cubresuelos es ideal cuando el terreno es pobre en nutrientes y secos. Y es justamente por esto que no debe regarse en abundancia, su riego debe ser muy espaciado y contar con un buen drenaje. Es capaz de crecer tanto en zonas frías como cálidas y al florecer ofrece una paleta muy amplia de colores.
Mesen rojo, es otras de las opciones de plantas cubresuelos. Es muy popular debido a su porte rastrero y sus flores moradas durante el verano. Es una especie de planta suculenta, originaria del sur de África. Gracias al extenso desarrollo que tiene esta planta, evita que crezcan las malas hierbas en el terreno. Para su desarrollo es fundamental un suelo poroso y temperaturas suaves.
Liriope muscari o, conocida por su nombre popular, Serpentina. Esta planta cubresuelos tiene su origen en Oriente y se caracteriza por ser extremadamente resistente a condiciones climáticas adversas ya que puede soportar bajas temperaturas hasta -15°C. Sus hojas son estrechas y largas, crece en cualquier tipo de suelo y soporta tanto la luz directa del sol como la sombra. Al florecer, sus flores son acampanadas de color morado en forma de espigas erectas.