¡Mi limonero no da limones!: causas y soluciones
Entre los árboles frutales, los limoneros son los favoritos. Es resistente a los climas adversos, sus hojas siempre verdes y brillantes, el aroma exquisito de sus flores y, como si todo eso fuera poco, su producción de limones es abundante. Sin embargo, a veces el limonero genera una gran cantidad de hojas de un verde brillante y saludable pero, no da frutos. En esta nota te brindamos algunos motivos y soluciones a la escasez de limones.
Si has decidido tener un limonero en tu jardín, seguramente no te arrepentirás. Al tratarse de un árbol perenne, siempre tendrás ese toque verde en tu jardín. Y en época de floración, el aroma de las flores, conocidas como "azahares" o "flores de azahar", invadirán todo tu hogar con un aroma delicado. Los limoneros son capaces de florecer durante todo el año, pero lo más común es que lo hagan durante primavera o verano. Un dato a tener en cuenta, las flores son hermafroditas (órganos sexuales de ambos sexos están en la misma flor) por lo que si no son polinizadas por insectos, pueden reproducirse por sí mismas.
Hasta aquí, todo va muy bien pero ¿qué ocurre cuando un limonero no da limones?
Aunque éste cítrico sea un árbol muy resistente, hay algunas enfermedades y afecciones que pueden afectar su producción, entonces, lo primero que debes hacer es descartar que no tenga ningún hongo o insecto que lo esté enfermando.
En segundo lugar ten en mente la edad de tu limonero. Como todo en el mundo de la jardinería, se necesita paciencia. Si has comprado un árbol joven o si lo has cultivado de semillas, debes esperar. Se estima que la primera producción de limones se obtiene después de 3 años si el ejemplar proviene de esqueje, mientras que si se reprodujo por semilla puede demorar al menos 5 años.
Una vez descartadas las enfermedades y la edad del limonero, presta atención al clima. Si bien hay limoneros que producen limones durante todo el año, lo común es que lo haga en primavera y verano. En zonas donde el clima es templado y no alcanza altas temperaturas, es posible que la producción sea más lenta y en menor cantidad.
Asegúrate de estar haciendo un riego correcto. Los limoneros no son árboles que puedan soportar periodos largos de sequía como así tampoco se llevan bien con el exceso de agua.
Si tu limonero está en maceta y ha dejado de dar frutos, la recomendación es pasarlo a tierra o bien a una maceta más grande.
Por último, si ninguno de los problemas anteriormente mencionados se aplica a tu limonero, es posible que la razón sea la falta de nutrientes. Aporta un nuevo sustrato o fertilizantes que incentiven la floración durante la primavera y el verano, de esta manera atraerán a los insectos polinizadores y así podrás tener una producción abundante y sabrosa de limones.