Mantén a los topos alejados de tu jardín o huerta con estos consejos
Los topos son animales pequeños e inofensivos pero molestos, que pueden causar grandes desastres estéticos y también provocar problemas en los sistemas de riego subterráneos. Mantén a los topos alejados de tu jardín o huerta con estos consejos sin necesidad de matarlos o lastimarlos.
Estos mamíferos viven exclusivamente en la parte norte del Planeta Tierra y se alimentan de insectos como lombrices e incluso pequeños roedores, por lo que tus plantas no corren peligro, además, tienen hábitos nocturnos por lo que es difícil de verlos. Sin embargo, la presencia de topos o tálpidos (nombre científico) es bastante notoria por los hoyos que van dejando en todo el jardín, causando daño estético y en el sistema de riego de huertas y jardines. Afortunadamente, hay varias formas efectivas de ahuyentarlos.
Consejos para ahuyentar topos
Una de las formas más comunes de ahuyentar a los topos es mediante el uso de repelentes de topos. Estos productos suelen contener una combinación de sustancias naturales que los mantienen alejados del jardín o huerta. Algunos ejemplos de repelentes de topos incluyen polvo de cayena, cebolla, ajo, y cítricos, puedes encontrarlos en tiendas especializadas.
Otra forma efectiva de alejar a los topos de tu jardín es mediante el uso de "ahuyenta topos" tanto industriales como caseros. Se trata de dispositivo que genera vibraciones de forma automática con una cobertura de unos 700m2 y se adquieren en tiendas de maquinarias agrícolas. Pero también puedes hacer un "ahuyenta topos" casero reutilizando botellas de vidrio y unas varas de hierro huecas. Lo que debes hacer es colocar las varas de hierro en las toperas (al igual que se hace con los dispositivos industriales) y, sobre estas, las botellas de vidrio boca abajo. Cuando el aire entra en las botellas de vidrio, el efecto del eco que se genera, crea y emite unas vibraciones que se transportan a través de las varas de hierro huecas. Esta vibración viaja por la galería de los topos y de esta forma logras que se vayan de tu huerta o jardín.
Existe también una planta que pertenece a la familia de las euphorbias y es conocida, principalmente, por su capacidad de ahuyentar a los topos. Como toda euphorbias, desprende un látex que se encuentra en el tallo de las hojas y los topos detestan esta leche característica.
Como último recurso, asegúrate de tener el césped corto y quitar cualquier material orgánico, como hojas o ramas, de su jardín o huerta, estas condiciones evitarán que los topos se establezcan en primer lugar.