Los beneficios de utilizar la borra de café en tu jardín
Si eres de las personas que consume café por las mañanas (o durante el día), es importante que sepas que tienes entre tus manos un material orgánico que tus plantas adoran y probablemente tu botas a la basura. Nos referimos a la borra de café. Los beneficios de utilizar la borra de café en tu jardín serán visibles en muy poco tiempo. Sigue leyendo para saber cómo emplearla.
En esta sección siempre hemos preferido los recursos naturales para ayudar a nuestras plantas, ya sea para fertilizar como para eliminar plagas. Es por esto que en esta oportunidad queremos hablar de los beneficios de utilizar la borra de café en tu jardín porque es un material orgánico súper poderoso. Puedes fertilizar tus plantas, o bien alejar a las plagas, e incluso, proteger tus cultivos de las heladas, simplemente utilizando la borra de café.
Dime qué problema tiene tu planta y te diré cómo solucionarlo con la borra de café
La borra de café es un residuo que puede enriquecer mucho tu compost, ya sea en forma de semillas, granos tostados, molidos o en saquitos. Como verás, es un material puramente orgánico y por lo tanto es fuente de muchos nutrientes, entre ellos nitrógeno. De hecho, es tan poderoso que conviene mezclar pequeñas porciones de café con el compost antes de colocarlo a las plantas. De lo contrario se generará un efecto de fermentación y esto hará que los cultivos se pudran.
Esta mágica mezcla entre la borra de café y el compost es un excelente fertilizante natural. Con esto lograrás mejorar la estructura del suelo y la capacidad de retener el agua durante el riego y, al mismo tiempo, mejorar el PH de la tierra. Si no tienes un compost, no te preocupes puedes disolver tres cucharaditas de borra de café en medio litro de agua, si es agua de lluvia o destilada mejor. Deja que el preparado repose por 24 horas y, pasado ese tiempo, revolver y regar el jardín o tu huerta.
Si necesitas proteger tus plantas o cultivos de las plagas, también puedes utilizar la borra de café. Plagas como las babosas y caracoles detestan el aroma del café, por lo que con sólo aplicar una cucharadita de borra de café seca sobre el sustrato, ya estarás evitando que se acerquen estos insectos predadores. Y como un plus, si tienes gatos en casa, también los mantendrás lejos de tus cultivos si perciben el olor a café en la tierra.
También puedes emplear la borra de café para crear un "colchón protector" en la tierra, alrededor de las plantas. Para esto, sólo debes esparcir la borra sobre el sustrato hasta hacer una capa de 1 a 2 cm de espesor. Esta capa se endurecerá sobre el suelo y evitará que crezcan malas hierbas o yuyos invasivos. En épocas de frío extremo, evitará que se congele la tierra protegiendo a las raíces de tus plantas.