Incrementa la floración en tu jardín con estos consejos
El momento en el que las flores comienzan a florecer, es uno de los momentos más bellos para todo amante de la jardinería. Además es una instancia de mucha importancia para las plantas ya que es donde se produce la polinización y fecundación, este proceso se lleva adelante gracias a los insectos y pequeños pájaros que visitan nuestro jardín. Es por eso que incrementar la floración es muy importante, porque es la manera de asegurarse que las plantas continúen su círculo natural de reproducción.
Para quienes esperamos el momento de floración durante todo el año, nunca tenemos suficientes flores. Pero para que nuestro jardín rebalse de flores, es importante tener en cuenta todos los factores que intervienen en la floración. Sólo la constancia en los cuidados hará que tus plantas produzcan más flores y que éstas duren más tiempo.
Toma nota de estos trucos para incrementar la floración de tu jardín
Macronutrientes. Hay dos nutrientes que tienen un gran protagonismo en la floración: potasio y fósforo, por lo que incrementarlos hará que las plantas aumenten su producción de flores. Para esto, puedes realizar una infusión con cáscara de plátano o banana, fuente de potasio, y regar tus plantas antes que comience la primavera. Pero no lo hagas más de una vez por mes, ya que podrías dañarlas. El nitrógeno es otro nutriente fundamental para la salud de las flores, y para aportar un extra en época de floración, puedes colocar cenizas de madera lo cual tiene un alto contenido de nitrógeno. Espárcelo sobre el sustrato o incorpóralas a través del riego.
Mulching, o acolchamiento. Ésta es una práctica muy extendida sobre todo para evitar que las malas hierbas se apoderen de los nutrientes que son de tus plantas y ayuda a mantener húmedo el suelo. En caso de querer aislar las raíces y evitar que sufran exceso de calor, puedes colocar corteza de pino en la parte superior del sustrato. Mientras que si lo que deseas es concentrar el calor ya que tu zona es más bien fría, puedes colocar piedras o grava.
Poda. Si en tu jardín tienes arbustos de flor, una correcta poda es fundamental. Para esto, corta un tercio de la parte más alta de la planta, y siempre haciendo un corte en diagonal a la altura de un nudo. Otra poda que puedes hacer es cortar las primeras flores. Sabemos que puede ser una de las prácticas más difíciles para quienes estuvieron todo el año esperando la floración pero esta práctica es ideal si quieres que la planta aumente el flujo de savia y florezca más abundantemente.