Cómo reproducir plantas por esquejes

No hace falta que seas un experto en jardinería para poner en práctica esta técnica. Toma nota y aprende cómo reproducir plantas por esquejes con estos sencillos consejos.

El método de multiplicación de plantas por esqueje se lo conoce también con el nombre de "propagación" y es una de las formas más utilizadas en el mundo de la jardinería porque es extremadamente sencilla y económica. Un esqueje es una parte viva de la planta que se extrae con la finalidad de multiplicarla. Es decir que con un trozo de tu planta favorita, podrás crear otra igual. Sin embargo, aunque parezca tan sencillo, suelen cometerse errores que hacen que esta técnica fracase. Presta atención a estos consejos sobre cómo reproducir plantas por esquejes.

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay una diferencia si decides multiplicar tu planta germinando la semilla o por esqueje. Cuando las plantas nacen de semillas, cada planta nueva es diferente, así como tú eres diferente a tus hermanos. Pero al cortar esquejes de los tallos, cada planta nueva es un "clon" de la planta originaria.

Pasos para reproducir plantas por esquejes

Elegir el momento para cortar un tallo de tus plantas es fundamental. Debes esperar a que la planta haya crecido y los tallos estén maduros. Un buen momento es cuando los brotes de la planta alcancen la etapa de leñosidad suave, es decir, cuando las hojas son pequeñas y nuevas en la punta del brote pero tienen su tamaño completo más cerca de la base.

Preparar todas las herramientas que necesitarás. Para esto debes tener afilados y desinfectados los cuchillos o podadoras de mano. En caso de utilizar podadoras de mano, elige las de corte sesgado porque las de cuchillas con base recta pueden triturar los tallos. También, asegúrate de tener lista las macetas pequeñas donde los esquejes echarán raíces. Si va a reutilizar macetas viejas, desinféctarlas primero.

Algunos expertos recomiendan tener a mano hormona para las raíces. La hormona para las raíces estimula el desarrollo de las mismas y fomenta un crecimiento uniforme. Conviene verter una pequeña cantidad de hormona para las raíces en un plato y mojar allí tus esquejes, de esta manera evitas que se contamine el producto restante en el recipiente original.

A la hora de cortar los tallos, busca que sea en la mañana cuando el clima aún está fresco y húmedo. Escoje aquellas plantas saludables y bien nutridas y corta el brote de manera transversal en un trozo de 10 a 15 cm de largo. Corta cada tallo justo por arriba de un nódulo (el área más gordita del talle que parece la unión). Deja algunas hojas en la parte superior. Realiza un esqueje a la vez.

Luego, coloca el esqueje en un leve ángulo dentro de las macetas con un buen sustrato y cúbrelas con una bolsas plásticas para que al colocarlas en un área cálida y sombreada donde solo reciba luz indirectamente, se genere un efecto invernadero. Asegúrate de rociar los esquejes regularmente para mantenerlos hidratados mientras sus raíces crecen. En unas cuatro semanas ya tendrás raíces resistentes. 


Esta nota habla de: