Cómo podar rosales para obtener rosas más grandes
Una de las plantas más adoradas en el mundo entero son los rosales, es que sus flores son cautivantes. Hay rosas de todos los colores y tamaños, aportan elegancia y aroma a nuestro jardín y nuestro hogar. ¿Sabías que puedes potenciar la belleza natural de las rosas? Hacer una buena poda es fundamental para obtener rosas más grandes.
Antes de pasar a los consejos sobre una correcta poda, conozcamos mejor esta hermosa planta. Los rosales son arbustos pero también hay rosales trepadores, generalmente tienen espinas, pueden alcanzar una altura de 2 a 5 metros, y si son trepadores, se extienden hasta los 20 metros. Las flores, conocidas como "rosas" generalmente son aromáticas, por lo que son utilizadas en la producción de perfumes y aceites. Se cree que hay unas cien variedades de rosales.
Cómo y cuándo podar rosales para obtener rosas más grandes
Asegúrate de tener las herramientas adecuadas, necesitarás guantes porque si bien sus espinas no son muy grandes, puede ser muy doloroso pincharse. Y unas tijeras de poda correctamente desinfectadas para evitar que se infecte el rosal.
El mejor momento para podar los rosales es justo después, o antes, de las heladas. Es decir, en otoño y primavera. Y, aunque conviene podar los rosales de manera periódica, no lo hagas durante el primer año de vida.
Lo primero que debes hacer es retirar las ramas muertas o el tramo que está seco. Del mismo modo, quita los "brotes débiles", sabrás cuáles son los brotes débiles porque han detenido su crecimiento o bien porque están de color marrón. En tercer lugar, retira las ramas que se cruzan entre sí para evitar que las espinas lastimen el rosal.
Una vez realizada esta primera limpieza ya te encuentras en condiciones de podar tu rosal, pero atención, debes hacerlo en el lugar justo. Haz el corte un centímetro por encima de la yema, es decir, por encima del nudo. No cortes sobre el nudo, estarás debilitando las ramas y puedes hacer que se enferme o lastimarás el brote. El corte debe ser a 45 grados, esto ayudará a no acumular agua sobre la herida del corte evitando que se produzcan hongos.
Ten en cuenta que mientras más bajo sea el rosal, las rosas serán más grandes, aunque tendrás menos cantidad. Y si dejas tu rosal alto, obtendrás más cantidad de rosas, pero serán más pequeñas.