¿Cómo hacer semilleros caseros?
Con un poco de paciencia y algunos materiales básicos, puedes crear un ambiente perfecto para que tus semillas germinen y crezcan. En esta nota te contamos cómo hacer semilleros caseros con elementos que puedes reciclar. De esta manera estarás ahorrando porque no necesitarás comprar este elemento de jardinería, y al mismo tiempo podrás reciclar materiales que tardan mucho en descomponerse y son contaminantes.
Los semilleros nos ayudan a iniciar el proceso de germinación de las semillas, manteniendo las condiciones adecuadas de humedad y otros nutrientes. Cuando decidimos sembrar alguna especie de semilla, es conveniente primero colocar la semilla en un semillero y cuando germinan, pasarla a tierra o maceta. Hay tiendas de jardinería, o viveros, que venden semilleros, algunos con características específicas. Sin embargo, puedes realizar un semillero casero, reciclando materiales que seguro tienes en casa.
¡No es desecho! elementos que siempre botas a la basura y puede ser un gran semillero
Para empezar, puedes realizar un semillero casero utilizando un vaso de yogurt vacío. Y si quieres darle un toque más decorativo, puedes pintar fácilmente el envase con cualquier pintura y color. Sólo asegúrate de hacer algunos orificios en la parte inferior del recipiente para drenar el exceso de agua y coloca tierra rica en nutrientes.
Si compraste huevos y tienes el cartón, ¡no lo botes!, aprovéchalo para hacer un semillero orgánico. Incluso también puedes utilizar la cáscara del huevo para enriquecer la tierra que coloques en el semillero. El cartón de huevo es un excelente semillero casero e idóneo ya que tiene el espacio justo para que una semilla germine, es de cartón por lo tanto es biodegradable y también facilita el cuidado y germinación de varias semillas a la vez.
Sin importar qué recipiente utilices como semillero casero, recomendamos algunas pautas básicas de la jardinería: no te excedas en el riego, recuerda que para la etapa de germinación no hace falta mucha agua, con mantener la tierra húmeda es suficiente. Coloca el semillero en un lugar cálido y con luz indirecta. Y espera pacientemente a que las semillas germinen.