Temor por una cepa de covid-19 que es resistente a las vacunas
Ya se sabe que las cepas de covid-19 provenientes de Manaos y del Reino Unido llegaron a la Argentina. Hasta el momento Córdoba y Buenos Aires, han confirmado casos. Lo cierto es que ambas cepas, si bien tienen mayor poder de transmisibiliad, no se ha comprobado que sean más letales y además, ya se sabe que las vacunas son eficaces contra ellas.
Fin de la polémica: afirman que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz"
Pero hay una cepa que preocupa de sobremanera a los inmunólogos de todo el mundo, la sudafricana.
De hecho, días atrás comunicaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dicha cepa a penetrado en más de 30 países y que está confirmado que la velocidad de contagio es superior al virus original.
Sobre esa cepa se refirió en MDZ Radio, el infectólogo y Subdirector del Hospital Muñiz, Juan Carlos Cisneros. "Lo que me asusta de la segunda ola, son las nuevas cepas. La cepa sudafricana es la cepa que menos respuesta tiene a la vacuna. La respuesta es inferior, los pacientes vacunados no están inmunes. La vacunación no modificó el riesgo de infección".
Santiago de Chile ingresará en cuarentena total a partir del sábado
El infectólogo se mostró temeroso frente a lo que puede suceder si al país ingresa la variante sudafricana: "Con la cepa sudafricana, estamos en algo muy grave, porque volveríamos a cero".
Sobre la segunda ola, consideró que "todavía no tenemos segunda ola, a diferencia de los países europeos, nosotros hemos tenido una meseta sostenida en el tiempo, por eso yo no lo llamaría a esto una segunda ola. Si, un aumento de casos importantes", describió el profesional.
Qué se sabe de la cepa sudafricana
En los últimos días, el profesor de Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Pública de California Riverside, Estados Unidos (EE.UU.), Adam Godzik, aseguró en un estudio publicado por la revista Nature que "las nuevas variantes de la Covid-19 son la próxima nueva frontera" en la pandemia y enfatizó que una de la más preocupante es la de Sudáfrica.
"Nuestro análisis, confirmado también por varios otros grupos de investigación, muestra que algunas de las mutaciones como la sudafricana pueden resultar en una mayor transmisibilidad del virus, y una respuesta inmune más débil", señaló.