Crece la venta de erizos, hurones y otros animales exóticos por internet
Desde hace ya un tiempo, la moda de tener una mascota exótica gana terreno en Mendoza. En su momento las iguanas verdes, lagartos y hamsters fueron furor en las tiendas de mascotas y excelente oferta para quienes viven en departamentos. Ahora, la propuesta viene de la mano de los erizos, hurones, jerbos y topos que a diferencia de lo que muchos piensan, son de venta legal ya que provienen de criaderos.
Los precios de los erizos varían desde los $800 a $1500 cada uno. La especie más comercializada en la provincia es el erizo africano sal y pimienta, y hay criaderos que ofrecen opciones en distintos colores. De acuerdo a lo consultado con los comerciantes es un animal que no necesita de grandes cuidados, que duerme la mayor parte del día y que puede convivir con otras mascotas. Un erizo puede llegar a vivir desde 4 a 7 años y medir hasta 35 centímetros de acuerdo a la especie.
Jennifer Ibarra, médica veterinaria y presidente de la Fundación Cullunche, comentó a Diario Vox que si bien estas especies pueden comercializarse, es necesario investigar sobre el animal a adquirir ante la posibilidad de caer en una red ilegal. “Erizos, ferret, topitos son todos legales porque son de criaderos. Los silvestres autóctonos sí están protegidos, pero sí está permitida la comercialización de los exóticos de criadero. Hay que informarse y no ser cómplice del mercado ilegal”, detalló.
Además, comunicó que quien tenga una duda o sepa de alguna red de mercado ilegal puede consultar o denunciar en el Facebook de Fundación Cullunche. A su vez, la veterinaria informó que también en Mendoza hay mucha venta de reptiles y arañas como mascotas.
El comercio de animales no quedó afuera del auge de la compra venta a través de internet y es principalmente en las redes sociales donde se produce la transacción. De esta manera, se pueden observar varias páginas de Facebook que promocionan estos animalitos o particulares que “publicitan” en grupos de clasificados.
El problema aparece cuando las especies que se venden están prohibidas. Pese a saber que los animales silvestres no son mascotas, igualmente hay personas que los compran, y como estos están protegidos por la ley y prohibida su comercialización, los traficantes se encargan de hacerlos llegar al comprador personalmente.
Animales prohibidos
Está prohibida la comercialización de todas las aves silvestres. Entre las más conocidas: el siete cuchillos, reina mora, jilguero, rey del bosque, cardenal amarillo y de copete rojo, flamenco, tucán, tero y martineta. Las tortugas terrestres también están prohibidas.
¿Cuál es tu animal preferido?