La gran duda: ¿Los anticonceptivos hormonales pueden causar pérdida de deseo sexual?
Cuando estamos en una etapa sexual activa, debemos cuidarnos. Todos los métodos anticonceptivos (contienen hormonas: estrógenos y progesterona) tienen la función de evitar embarazos no deseados, así como también ayudar con otras afecciones ginecológicas, pero no evita contraer enfermedades de transmisión sexual.
Candidiasis y sexo: una mala combinación que tiene solución
Hay muchas mujeres que prefieren cuidarse con métodos no hormonales, como preservativos, para no ingerir hormonas. Porque aseguran que los anticonceptivos hormonales, les causan disminución del deseo sexual. Mientras que otras aseguran que no.
Efectos secundarios
La pastilla anticonceptiva es uno de los métodos que más dudas generan a la hora de empezar a cuidarse, esto debido a sus efectos secundarios. Según la Sociedad Española de Concepción (SEC), puede producirse retención de líquidos, aumento de peso y cambios desfavorables en la libido. Aunque estos son considerados problemas menores por parte del doctor José Vicente González Navarro, presidente de la Sociedad, quien asegura que afectan seriamente al bienestar de las usuarias.
El profesional asegura que el bajo deseo sexual se incrementa debido a los demás efectos que causa la pastilla. Esto porque los cambios en el cuerpo y el aumento de peso generan malestar, pudor y esto puede tener un impacto importante en la autoestima.
Las 4 razones por las que te excitas, pero no lubricas lo suficiente a la hora del sexo
Por ejemplo, el parche o el anillo vaginal son otras opciones para eludir los efectos secundarios de la pastilla. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Prospectos (AEMPS), también indica que pueden causar bajo deseo sexual.
Ocurre algo similar con el DIU de levonorgestrel, donde también en el prospecto se menciona este efecto secundario sobre la libido. Pero, en el caso de la píldora, el parche y el anillo vaginal este efecto suele estar entre los menos frecuentes. No sucede lo mismo con el DIU de levonorgestrel que se sitúa entre los más habituales.
Además, en muchos prospectos no se determina con exactitud la frecuencia de este efecto secundario. Esto es debido a que no existen suficientes estudios al respecto. También, se tiene en cuenta que el hecho de que algunas mujeres sufran un bajo deseo sexual pueda estar relacionado con otros factores, como el estrés o las disfunciones sexuales.
5 problemas que le suceden a tu cuerpo cuando dejas de tener sexo por mucho tiempo
A pesar de que se suele relacionar los anticonceptivos hormonales con la falta de deseo sexual, es un gran error generalizar. Existen muchos factores que pueden provocar bajo deseo sexual. Por eso, lo primero es poner esto en conocimiento del gonecólogo, para detectar la causa real de esta falta de libido.