Jorge Rial y Rodrigo Lussich fueron denunciados ante el INADI por un segmento de "Intrusos"
Malas noticias para Jorge Rial, Rodrigo Lussich, el programa "Intrusos" y América. Es que en los últimos días fueron denunciados ante el INADI por "discriminación y violencia hacia las personas mayores" por haber presentado un "ránking de famosos convertidos en señoras" en el segmento "Escandalones".
La demanda fue presentada el Fcapac y el CPO en Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, representados por la investigadora del Conicet María Isolina Dabove, quien apunta contra el material emitido el pasado 13 de mayo.
"Efectivamente se hizo la denuncia y nos llegó a nuestro Observatorio de Medios. Ahora, hay que seguir un procedimiento, el organismo va a estudiar el caso y, llegado el punto, nos pondremos en contacto con las personas del programa para que hagan un descargo y si es necesario les ofreceremos las herramientas que tenemos disponibles en términos de capacitaciones", dijeron desde la entidad, según publicó TN Show.
A la denuncia también se han sumado otras instituciones que trabajan en defensa de los derechos de las personas mayores, entre ellas: la Red Mayor La Plata y el Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad ISALUD, el Seminario Permanente de Investigación y el CPO en Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y más.
"Sin ningún tipo de pudor, Lussich habló sobre algunos personajes masculinos públicos que envejecen pareciéndose a mujeres mayores con total conciencia de la improcedencia de sus dichos, dado que aclaró 'nos parecía fuerte poner ránking de famosos convertidos en viejas, por eso pusimos señoras' pero sin perjuicio de todo ello agregó 'hay famosos que han envejecido, que están camino a ser viejas'", explicaron los denunciantes, según publicó El Día.
El segmento incluyó figuras del ámbito nacional e internacional comparados con famosas. Entre ellos estaban Axl Rose, Steven Tyler, Paul McCartney, Mariano Martínez, La Mona Jiménez, Camilo Sesto, Piero, Juanse y Guillote Coppola, a quienes describió con cuestionables adjetivos.
"Durante el transcurso de estas infames comparaciones, el conductor del programa, Jorge Rial, se tomaba la cabeza haciendo evidente la temeridad del relato del columnista sin perjuicio de lo cual, se reía. Todo lo reseñado pone en evidencia no solo la ridiculización de los hombres envejecidos, quedando afectadas en igual medida las mujeres mayores tomadas como ‘modelo ridículo' de la vejez", acusaron sobre el modo de presentar del periodista uruguayo.
Con más argumentos y explicaciones, los denunciantes le solicitaron al organismo que comanda Victoria Donda que investigue lo sucedido en el ciclo de América y que el programa, Rial y Lussich brinden las correspondientes disculpas, no solo a las personas utilizadas como objeto de mofa, sino a las personas mayores en general.
Finalmente, también pidieron que se ordene al Grupo América abstenerse de reproducir en cualquiera de sus medios de comunicación imágenes, relatos, noticias, en las que se coloque a las personas mayores en una situación de discriminación y bajo estereotipos viejistas.