Cómo y cuándo retomar las relaciones sexuales luego de ser mamá
Retomar las relaciones sexuales luego del parto o de la cesárea puede ser quizá en lo último que piensa una mujer que está con los dolores de haber dado a luz, sin embargo en muchas ocasiones hay muchos cuestionamientos que despiertan mitos y verdades.
Anotalos: estos son los 4 trucos ideales para evitar la eyaculación precoz
Pero lo primero que hay que saber es que es fundamental estar recuperada física y emocionalmente para retomar con la actividad sexual después de haber atravesado ese momento en el que la mujer da a luz y todo su cuerpo queda sensible, sumado a que la concentración mental está puesta pura y exclusivamente en el bebé.
Según un estudio publicado en 2016 por el National Center for Biotechnology en el que fueron consultadas 1.500 mujeres australianas, durante los doce meses posteriores al parto, el 89 % de ellas aseguró tener problemas relacionados a la salud sexual, como dolores e irritaciones durante los primeros 3 meses después de dar a luz. Mientras que más de la mitad continuaba sin deseo durante 1 años posterior.
Pese a que son momentos complicados, la pérdida de interés por el sexo, el dolor al mantener relaciones o la falta de lubricación pasan a convertirse en habituales, aunque por suerte tienen soluciones al alcance de todos.
Cuánto hay que esperar
Los expertos aseguran que no hay un tiempo obligatorio para todas las mujeres ni para todas las parejas, pero los médicos suelen recomendar que se esperen de cuatro a seis semanas tras haber dado a luz, es decir, durante el periodo conocido como puerperio o coloquialmente llamado cuarentena.
Ese es el tiempo que necesita el organismo de la madre para recuperar progresivamente las características que tenía antes de quedar embarazada. Por eso lo mejor es esperar ese lapso de tiempo para retomar las relaciones sexuales.
Además, el riesgo de sufrir alguna complicación o infección puede aparecer dos semanas después de dar a luz y es posible que en ese tiempo experimentes fatiga, sequedad vaginal y falta de deseo.
Este es el tiempo que debe durar el sexo para ser perfecto
En el caso de haber tenido cesárea, las relaciones podrían retomarse a partir de los 20 días si la mujer se ha recuperado totalmente de la cirugía. Pero si durante el parto hubo algún tipo de desgarro que haya requerido de una intervención quirúrgica, será el médico el que indique cuánto tiempo se debe esperar para no dañar la salud física.
Otro de los motivos por los que es conveniente esperar es que así damos tiempo al cuerpo para que se recupere del traumatismo del parto y las hemorragias que se pueden producir durante el primer mes.