Sergio Berni, muy duro contra la domiciliaria a presos por el coronavirus
La excarcelación de algunos presos y las prisiones domiciliarias por la pandemia del coronaviirus generaron una grieta en el oficialismo nacional. Uno de los que se mostró en contra es el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien las criticó . Dijo que se trata de una situación excepcional que, si dependiera de él, no contemplaría de ninguna manera la liberación de los reclusos de las cárceles del país.
También ironizó: "Si liberamos al preso, ¿el Estado le va a pagar el IFE para que no robe?".
Entrevistado por Viviana Canosa en Canal 9, el médico y militar dijo que "la discusión sobre si los presos tienen que salir es totalmente temporal" y que los argentinos deben "discutir claramente sobre las políticas criminales, cuál es el sentido del sistema penitenciario, qué vamos a hacer con todos los detenidos que tenemos y cómo los vamos a reinsertar en la sociedad".
"La verdad es que es una situación muy excepcional, donde mi visión no tiene mucha injerencia porque las cárceles dependen por un lado administrativamente del Ministerio de Justicia, y la libertad de cada uno de los presos depende de los jueces. Por suerte para los presos, no depende de mi opinión, porque ya se sabe cuál es: no sale ninguno", ya había sostenido unos días antes el funcionario de Axel Kicilof en diálogo con el programa Animales Sueltos, que se emite por el canal América.
"Los jueces han determinado que pueden salir. Algunos han salido con delitos menores. Otros han salido con delitos graves. Y lo que sí está claro y es lo que me ha pasado durante esta cuarentena es que por ejemplo en Pergamino quisieron robar un supermercado entre seis o siete personas. Uno de ellos tenía una pulsera electrónica, por lo tanto el verso de que con la pulsera electrónica los pueden controlar es sarasa", lanzó.