Según Carlos Melconian, el Gobierno tendrá "que apurar el......"
Después de que trascendiera el índice inflacionario de julio, el economista Carlos Melconian advirtió que "el Gobierno va a tener que apurar el ajuste clásico que no le gusta".
"Lo anunciado en el fisco, de momento, es atenuador e insuficiente. Lo hecho en la deuda genera un alivio transitorio, pero me empieza a preocupar en términos de ?dejárselo al que venga'", señaló el ex presidente del Banco Nación en diálogo con Radio Mitre.
El preocupante número de la inflación de julio en Mendoza
Respecto de los primeros momentos de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, sostuvo que "un plan de estabilización no va a ser. Tampoco un plan fundacional ni un plan que gane la confianza y credibilidad".
Y agregó: "No veo un quiebre de tendencia. No esperaba algo importante, pero aún lo no importante todavía no lo veo".
Además, el economista expresó su preocupación por que "cuando vienen violentas subas de las tasas de interés, y no son ayudadas con el fisco y lo cambiario simultáneamente, empiezan a ser muy nocivas tanto para el nivel de actividad como para la deuda".
Sobre la inflación, explicó: "Argentina ha vuelto a su promedio histórico". "Sacando la década del ?90, el promedio de ochenta años de inflación- aún excluyendo los dos años de hiperinflación-, da 67% anual", y siguió: "Nuestro desafío de ocho generaciones consecutivas sigue siendo buscar la estabilidad macroeconómica. No lo logra porque no toma las políticas macroeconómicas adecuadas".
"Muchas cabezas políticas de esta administración vinieron una vez más a poner arriba de la mesa que la deuda en pesos es mejor que la deuda en dólares. Es una discusión irrelevante", criticó.
"Perdimos la guerra", el lamento de un ex funcionario de CFK tras conocerse la inflación de julio
"Como estamos boludeando en 200 temas políticos al mismo tiempo, guarda con la deuda pública en pesos pateándola al Gobierno que viene", enfatizó en otro pasaje de la charla, y completó: "Parte del ajuste clásico va a venir ahora. Tiene que ser más duro lo fiscal porque no tienen cómo financiarlo".