¿Se viene el billete de cinco mil pesos?
El efecto cuarentena, adoptado para evitar la propagación masiva de coronavirus, trae emparejados problemas de efectivo debido a que los bancos tuvieron que salir a atender las necesidades de empresas y familias prácticamente desde el 20 de marzo.
Esta situación pone en "aprietos" a la Casa de la Moneda y genera complicaciones a bancos y transportadoras de caudales. Debido a esto el Gobierno Nacional analiza el lanzamiento de denominaciones más altas, de hasta $5.000, lo que permitiría imprimir moneda a un ritmo más acorde con el crecimiento del dinero en circulación. Aunque de confirmarse esta noticia no sería a corto plazo.
Algunos portales nacionales ya dan por tomada esta decisión que tiene a un mendocino dentro de esta estrategia. Se trata de Rodolfo Gabrielli, que actualmente se desempeña como presidente de la Casa de la Moneda. El ex gobernador de Mendoza está definiendo junto a Miguel Pesce, titular de Banco Central, lo que sería la implementación del billete de cinco mil pesos.
Esto es producto de la situación económica del país y también de la inflación reinante. Cabe recordar que el 1 de diciembre de 2017 cuando entró en circulación el billete de mil pesos valía 56 dólares. Si en la actualidad se toman las cotizaciones más fáciles de acceder, el solidario ($90) y el blue ($120), hoy valen 11 y 8,3 dólares, respectivamente. Si se toma el dólar mayorista ($67), 15 dólares.
Esto demuestra a las claras que la erosión inflacionaria deriva en menor poder adquisitivo del billete con el que antes se podía acceder a más bienes.
Si hacemos el mismo cálculo con el de $ 5.000, valdría US$ 55 medido en términos del dólar solidario (recuperando el valor en dólares al momento de su lanzamiento) y casi US$ 42 según el mercado informal.