¿Se extiende el horario de comercio en Ciudad?
Al comienzo de la cuarentena, provocada por la pandemia de Covid-19, todo era incertidumbre. Allá por marzo se tomaron medidas basándose en aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que regía para todo el país.
Al principio solo los servicios considerados esenciales podían operar. Con el correr del tiempo, y tras conocer más sobre el coronavirus, comenzó la apertura de ciertos sectores y se pasó a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). Con esto último llegó la apertura de buena parte del sector comercial, aunque no toda claro.
Covid-19: comenzó a utilizarse el tratamiento del ibuprofeno inhalado en Mendoza
En el país, se establecieron horario de atención al público. En Mendoza hay ciertas restricciones, como las salidas por número de documento. Esta sumada al uso obligatorio de tapabocas, tomar la temperatura, capacidad limitada para estar dentro de un negocio, entre otras.
La pandemia modificó "el horario mendocino", cuando una gran cantidad de locales comerciales cerraban sus puertas en la siesta. Desde la reapertura, atienden de 9 a 19 horas.
Días atrás se conoció que Luján de Cuyo extendía su horario de atención de 8 a 20.30 horas. Ahora esto podría ocurrir en Ciudad.
Es que este lunes el intendente capitalinio, Ulpiano Suárez, mantuvo una reunión con Adrián Alín -presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS)- y representantes de distintos comercios de la Ciudad de Mendoza entre los que se abordaron diferentes temas vinculados con el sector, entre ellos la modificación del horario de atención y el pedido que el mismo sea de 8 a 21 horas.
La justificación de esta extensión se basa en el cambio de estación, ya que en primavera los días (léase luz natural) se alargan.
La cámara que nuclea a los comerciantes le solicitó al mandatario capitalino la extensión del horario de atención, teniendo en cuenta el cambio de estación. En tal sentido, sugirieron que el horario adecuado para ellos sería de 8 a 21 horas.
"Estamos trabajando cerca de todos los sectores que forman parte de la Ciudad. Hoy nos reunimos con comerciantes y me plantearon la necesidad de que solicitemos la extensión del horario de comercio, con horarios escalonados para las distintas actividades. Me comprometí a transmitir este pedido al gobernador de la provincia porque la determinación de los horarios en el marco de esta pandemia se hace a través de un decreto provincial", sostuvo Ulpiano Suarez.
Desde la CECITyS se fueron conformes de la reunión: "Conversamos sobre las necesidades actuales del rubro y le solicitamos la ampliación del horario de los comercios de capital, cumpliendo los protocolos vigentes. La reunión fue muy positiva y acordamos seguir trabajando en conjunto" dijo Adrián Alín.
Habrá que esperar si este pedido prospera y si además la extensión del horario de comercio se traslada a otros municipios, como ya lo hizo Luján.