Revelan un altísimo porcentaje de no vacunados internados por coronavirus
El dato fue confirmado el toxicólogo mendocino Sergio Saracco, que confirmó que "el 80% de los pacientes que ingresan a terapia intensiva no se ha vacunado".
En ese sentido explicó a Radio Nihuil "que las personas que están vacunadas, tienen una carga viral menor y si contagian a otra persona, esta tendrá menores complicaciones".
Además, explicó que "en todo el país, se da ese número del 80% de los pacientes con Covid que ingresa a terapia intensiva y no se ha vacunado. La posibilidad de que alguien que está vacunado muera existe, pero es excepcional y a veces puede deberse a otras circunstancias médicas anteriores".
"Vacunarse no es solo para protegerse en lo personal, es también un acto solidario para cuidar a los demás", señaló el experto. "Tenemos que entender que la vacuna cumple un rol fundamental. No hablamos solamente de lo investigativo que era la fase tres, sino que hoy tenemos la evidencia real, con decenas de millones de personas vacunadas en todo el mundo", añadió.
Saracco explicó en una entrevista en Radio Nihuil que "los que están vacunados tienen la posibilidad, en 70%, 80% o 90% de tener sintomatologías menores si se contagian porque tienen menos carga viral.
Una persona vacunada representa menor riesgo para la comunidad porque tiene menos posibilidades de ocupar una cama que pueda necesitar alguien por una emergencia médica, un accidente o una cirugía. Y, por otra parte, al tener menor carga viral, menos son las posibilidades de que contagie a otro y si lo contagia no será con complicaciones".
La importancia de la vacunación para lograr el efecto rebaño
Circulación comunitaria de la variante Delta: científicos calculan cuando sucedería en el país
El reconocido toxicólogo dijo: "El efecto rebaño es a lo que se apunta. Remeda a las ovejas cuando se ponen todas juntas para proteger del ataque a las que están en el centro. Entonces, cuando más personas estén vacunadas, las cargas virales bajarán y las posibilidades de que circule el virus disminuirán. Es lógico: cuando más personas estén vacunadas, menor va a ser el riesgo de que haya circulación".
Cuando se logra el porcentaje del 70% inmunizado, ese es el espíritu colectivo. Los que no se han vacunado deben hacerlo, por una cuestión personal y solidaria. Cuando tengamos ese 70% vacunado vamos a poder entrar en etapas de mayores libertades. El virus va a estar pero vamos a tener a la población cursando cuadros de resfríos o catarros que van a evolucionar comos gripes, sin olvidarse que hay gente que fallece por una gripe".