Qué pasa en Chile: preocupación por aumento de internaciones en mayores de 60 años vacunados
Según datos recientes del Ministerio de Salud de Chile las personas de entre 60 y 69 años de edad son los principales pacientes internados en unidades críticas, mientras que los mayores de 70 representan el grupo donde más ha aumentado la demanda por hospitalizaciones.
Las cifras generan preocupación en las autoridades sanitarias del país trasandino ya que se trata de personas que cuentan con el esquema completo de vacunación, y al igual que en el inicio de la pandemia, han vuelto a presentar cuadros graves de la enfermedad y a copar las salas de terapia intensiva.
De acuerdo a datos del DEIS del Minsal, el 95,5% de los adultos mayores está vacunado con la vacuna china Sinovac, la cual sería menos efectiva para proteger de la variante delta, y solo un 4% habría sido inoculado con la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer que se ha mostrado más eficiente frente a las nuevas variantes.
Según declaraciones de especialistas como las del jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, en las últimas semanas han ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes mayores, graves, con las dos vacunas.
Al respecto, Ugarte sostiene que el fenómeno podría estar relacionado con que ese grupo etario fue el primero en vacunarse y que a esta altura del año se comience a evidenciar una disminución de la inmunidad adquirida frente al virus.
Frente a este panorama que parce ser cada vez más complicada profesionales como Ugarte se muestran partidarios de aplicar una tercera dosis de refuerzo al actual programa de inoculación e incluso combinar el esquema con vacunas de alta eficacia, como Pfizer.
Con información de La Tercera