Qué pasa con el dólar y qué hay detrás del fantasma de la hiperinflación
Según economistas hay varias causas por lo que la cotización informal de la moneda norteamericana, conocida como dólar blue, experimenta por estos días una fuerte suba.
Entre las las principales Pablo Salvador, profesor de economía y columnista habitual de medios nacionales, dice que el blue se está escapando debido a que el Banco Central está emitiendo muchos billetes para hacer frente a la pandemia. Aunque reconoce que en este contexto de crisis el gobierno no tiene otra opción que imprimir para sostener al sector productivo y a los que no tienen ingresos.
En ese contexto Salvador cree que hay una buena porción de la población que aun tiene poder de ahorro porque siguen cobrando sus sueldos pero pero a los que se les han reducido considerablemente algunos gastos, por ejemplo, de entretenimiento o de movilidad por no usar el auto. Y es este pequeño excedente que se escapa hacia el dólar como una opción de ahorro.
Por otro lado señala que hay mucha incertidumbre por la renegociación de la deuda lo cual está generando mucha inestabilidad en la macroeconomía.
"Nadie sabe qué va a pasar y eso también hace que algunas personas opten por refugiarse en el dólar" asegura el economista.
Además estima que a falta de un plan económico concreto, que diga cómo se va a salir de la cuarentena, provoca mucha incertidumbre y eso termina impactando sobre el tipo de cambio. A esto se suma que el gobierno está aplicando un cepo al dólar contado con liquidación y al dólar bolsa y toda esa demanda termina canalizándose al blue. "Lamentablemente el dólar va a seguir subiendo mientras sigamos en cuarentena y el BCRA siga imprimiendo" dice Salvador.
Hiperinflación: fantasma o realidad
Sobre el tema el economista cree que tras salir de la cuarentena se va a registrar un marcado aumento de la inflación. Por un lado debido a que hay mucha gente que todavía necesita de la ayuda de dinero que está recibiendo del gobierno y esto seguramente impactará en el Índice de Precios al Consumo (IPC) que publicará hoy el INDEC.
"Evitar un escenario de hiperinflación dependerá mucho de lo que haga el gobierno Nacional y de como las provincias y municipios ajustan su gasto público para evitar que el BCRA siga financiándolos a través de emisión monetaria" concluye Salvador.
Por su lado el economista Fabián Medina aporta otra visión sobre ambos temas. POr un lado sostiene que la disparada del dólar se explica porque muchos fondos de inversión no pueden tener, por disposición el Central, su cartera de negocios en dólares. Y por ese motivo lo que están haciendo es vender todos su posiciones en pesos y comprar dólares en contado con liquidación para llevárselos afuera del país.
"Esto le va a generar un problema a los titulares de los fondos de inversión que son los bancos, y estos van a tener sanciones por incumplimiento taxativo de la circular del Central".
En cuanto a las versiones que pronostican una hiperinflación, Medina estima que este año la inflación se ubique entre los 35 y 42 puntos porcentuales, lo que significa un índice muy por debajo del 55% que se registró en 2019. En ese sentido afirmó: "Me parece imposible llegar a una hiperinflación porque para eso deberíamos pasar los 60 puntos lo cual hoy es imposible".