¿Qué es el cibercontrol entre adolescentes y cómo evitarlo?

Los especialistas calculan que más de un tercio de los jóvenes de ciberviolencia en su relación de pareja.

Según especialistas, las formas tradicionales de violencia se agraven y reproducen a través de las pantallas, un fenómeno conocido como la ciberviolencia de pareja o "cyberdating abuse". Término anglosajón hace referencia a comportamientos de amenazas, insultos, humillación o denigración destinados a aislar, controlar y causar angustia a la pareja.

Según un estudio, estas son las profesiones más propensas al consumo excesivo de alcohol

Se pueden diferenciar dos clases de comportamiento de intimidación: el control hacia la pareja (comprobación de llamadas y/o mensajes, acceso y control de las redes sociales) y la agresión directa a esta (insultos, humillaciones y/o amenazas a través mensajería instantánea, llamadas o redes sociales). 

En ese sentido, algunos autores señalan que un 35,8 % de los adolescentes son víctimas de ciberviolencia en su relación de pareja, un 33 % la han ejercido y un 27,2 % han sido al mismo tiempo víctimas y agresores.

Consejos para evitar el cibercontrol en la pareja   

  • No dejes que tu pareja controle lo que haces y con quién estás en cada momento. Recuerda que tampoco tienes derecho a controlarla tú a ella. La confianza en la pareja no se basa en el control.
  • No le des tus contraseñas de las redes sociales, no permitas que revise y modifique tus redes sociales, ni le dejes eliminar o bloquear tus contactos en línea. Hacer o permitir este tipo de acciones puede ir en tu contra y hacerte mucho daño.
  • No le faltes al respeto, ni permitas que te haga sentir mal a través de las tecnologías, ni de ninguna otra manera. Las relaciones tóxicas no son buenas para nadie.
  • Si te controla, te trata mal o te extorsiona, acude a un adulto inmediatamente para que te ayude en esta situación. Aunque creas que las circunstancias pueden cambiar, es muy probable que no sea así y que vayan a peor. No es una cuestión de amor, sino de respeto y de salud.


Artículo original: https://theconversation.com/

Esta nota habla de: