Punto por punto: así será el protocolo cuando vuelvan los vuelos
La última novedad sobre los vuelos en tiempos de pandemia en Argentina es que hasta el 1 de septiembre las compañías no pueden vender pasajes.
Mientras se espera que las aerolíneas vuelvan a trabajar, desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que agrupa las compañías del sector en todo el mundo, publicaron una lista con los nuevos protocolos y medidas de seguridad para cuando se reanuden los viajes.
Antes del vuelo
- Los Gobiernos deberán recopilar los datos de los pasajeros antes que se realice el viaje. Entre las informaciones tiene que estar incluida el estado de salud. La autorización se haría a través del sistema electrónico.
En el aeropuerto de partida
- Limitar el acceso a la terminal solo a empleados del aeropuerto o aerolíneas y viajeros. La excepción serían los acompañantes de personas con discapacidad o menores.
- Control de temperatura en los puntos de acceso a la terminal.
- Distanciamiento físico a lo largo de todos los procesos de atención al pasajero, incluidas las filas de espera.
- Uso de barbijos o tapabocas por pasajeros y empleados, de acuerdo a la normativa de cada lugar.
- Opciones de autoservicio para reducir al máximo la concurrencia de personas en los puntos de atención o filas. Por ejemplo, facturación online (con tarjetas de embarque electrónicas o impresas), puntos de autoservicio de equipaje (con etiquetas impresas desde casa) y autoembarque.
- Nuevo diseño de las puertas de embarque, prioridad de embarque para reducir la congestión y limitación del equipaje de mano.
- Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto y provisionamiento continuo de desinfectante de manos.
Durante el vuelo
- Protectores faciales para todos los pasajeros y mascarillas para la tripulación.
- Servicio de cabina simplificado y productos de catering preenvasados para reducir la interacción entre pasajeros y tripulación.
- Medidas para evitar la confluencia de pasajeros a bordo, como, por ejemplo, la prohibición de hacer cola delante de los baños.
- Limpieza más profunda y mejorada de la cabina.
En el aeropuerto de destino
- Control de temperatura por personal cualificado a requerimiento de las autoridades.
- Control automatizado de los controles de aduana a través de aplicaciones para el teléfono y tecnología biométrica (cuya eficacia ya ha sido demostrada por algunos gobiernos).
- Agilización de los reclamos de equipaje para reducir filas y mantener la distancia social.
- Declaración jurada de salud del viajero y seguimiento eficaz de contactos, medidas a tomar por los gobiernos para reducir el riesgo de importar cadenas de transmisión del virus.