¿Pueden los perros saber si una persona tiene coronavirus?
Un estudio iniciado a mediados de mayo por investigadores de las facultades de medicina veterinaria y humana de la Universidad de Helsinki, Finlandia, demostró que los perros especializados pueden desarrollar la capacidad de detectar la presencia de la enfermedad de coronavirus en pacientes infectados con Covid-19.
Las primeras pruebas con resultados positivos fue a través de perros que lograron detectar diferencias en el olor de la orina de pacientes con COVID-19 y de individuos sanos.
Al respecto, la coordinadora de la investigación Anna Hielm-Björkman, con gran la experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades, afirmó que "fue fantástico ver lo rápido que los perros asimilaron el nuevo olor".
Basados en estas experiencias, los investigadores creen que por su capacidad olfativa como por su habilidad para aprender y trabajar rápido, los perros podrían ser una pieza clave para detectar casos positivos de coronavirus en lugares como geriátricos, aeropuertos, hospitales y quizás que hasta evitar cuarentenas innecesarias y ayudar en el control personalizado.
Otras investigaciones en la misma línea plantean que es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean. Al respecto, Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, comenta que "lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no" y aclara que los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja y que por ello es "probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales".
No se va más: la OMS advierte que el coronavirus podría durar para siempre
En un artículo relacionado con el tema publicado por BBC Mundo, el médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros, Felipe Valencia, explica que "Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad".
Sin embargo Valencia advierte que la efectividad del procedimiento depende mucho del entrenamiento de los perros y que para llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar al menos un tiempo más. "Nosotros llevamos más de seis meses en este proceso. Y creo que para poder llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar con los perros por lo menos cuatro meses", asegura el médico veterinario.
Además de Finlandia, otros países han comenzado también sus propias investigaciones, entre ellos, Líbano, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia, México y Argentina. En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.
Fuente: Con información de Universidad de Helsinki / BBC Mundo