Reclusas del Borbollón denuncian represión tras una protesta por las visitas y elementos de higiene
Momentos de tensión se viven este viernes en el penal de mujeres de Mendoza en El Borbollón, Las Heras. Las detenidas denuncian que hubo represión tras una protesta en la que pedían acceder a tecnología para estar en contacto con sus familiares y también reclamaban elementos de higiene personales como protectores femeninos por las visitas de familiares
En un comunicado, contaron su versión. Aseguraron que a partir del comienzo del aislamiento social, se suspendieron todas las visitas en los penales provinciales y así se dio lugar a la modalidad del depósito. El problema, indicaron, fue que se hizo sin tener en cuenta que la mayoría de los visitantes y potenciales depositantes, eran adultos de más de 65 años, on prohibición de ingreso a los complejos carcelarios.
Tras esta medida, que perdura, las internas de la U 3, El Borbollón, comenzaron a solicitar que se les permitiera ingresar teléfonos celulares con acceso a internet, para poder realizar una comunicación de mejor calidad y a menor costo. Aseguran que se enviaron notas, se peticionó de manera personal, pero se les negó.
La tensión fue creciendo y este viernes nuevamente hubo un pedido negado. A raíz de ello, las internas iniciaron una protesta que terminó con lo que ellas denunciaron como una "brutal represión".
"Se ha golpeado y tiroteado a destajo, no se han contemplado ni las personas mayores o las internas con enfermedades crónicas. Lejos, una repudiable reacción frente a un hecho que pudo evitarse. Las mujeres detenidas, solicitan un mediador, alguien que intermedie sin parcialidades y escuché, por fin, un reclamo válido", indicaron que en comunicado que hicieron llegar a la prensa.