Portezuelo del Viento: malas noticias para Mendoza
Malas noticias para Mendoza con respecto a Portezuelo del Viento. El gobernador Rodolfo Suarez confirmó que en la tarde de este viernes "votaron las cuatro provincias en contra" de la postura de Mendoza. Debido a eso, nuestro provincia pedirá el "Laudo Presidencial" para encontrar una solución al conflicto.
"Fue una reunión donde las partes manifestaron su intención de llegar a un acuerdo, los cuales no fueron posibles. La provincia de La Pampa desconoce los estudios ambientales que ya están hechos y a entender de Mendoza no es necesario realizar nuevos estudios por ser innecesarios", señaló Suarez después de la reunión con el gobernador de La Pampa (de manera presencial), y los mandatarios de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén (de manera virtual).
"Se activó el mecanismo de Laudo Presidencial ante la insistencia de La Pampa de un nuevo EIAR, acompañada por las otras provincias. Vamos a defender PDV en todas las instancias que sea necesario", publicó Suarez en su cuenta de Twitter.
"Se votó, y votaron las 4 provincias en conjunto en contra de Mendoza", sostuvo Suarez. Y agregó que "solicitamos el mecanismo Laudo Presidencial, no sólo sobre esto sino también sobre otros temas en los que hubo disidencia".
El Gobernador de Mendoza detalló que "se convocó a una nueva reunión para dentro de 15 días para ver que solución podemos encontrarle al problema".
Suarez destacó el ánimo conciliador del Ministro del Interior, Wado de Pedro.
Por su parte, el gobernador pampeano, Sergio Zilioto, festejó desde su cuenta de Twitter. "Un enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa", dijo.
A principios de mes, el presidente Fernández anunció que quedaba en suspenso la obra, que en gran parte es financiada por el gobierno nacional, debido a que no había consenso entre las cinco provincias.
Días antes, el ministro De Pedro ya había convocado a los cinco gobernadores a la reunión del Consejo de Gobierno, tras revocar la Resolución 604/2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.
La decisión fue adoptada por De Pedro tras los pedidos de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), que solicitaron la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del Consejo de Gobierno de Coirco, que integran los mandatarios de las provincias condóminas.