Por qué aumentaron los casos de coronavirus en Argentina: cuándo volvería la cuarentena
De un momento a otro Argentina pasó de la tranquilidad por la baja de casos positivos de coronavirus a una marcada y preocupante suba que pone en alerta a autoridades y población.
Aumento de casos y segunda ola de coronavirus: qué pasará con las vacaciones de verano
Los más de 30.000 casos informados en apenas 72 horas no hacen más que confirmar el rebrote en todo el país, con registros alarmantes en el AMBA. Distintos factores confluyeron en una escalada que se asemeja a los peores momentos de la pandemia de coronavirus.
Especialistas e infectólogos coincidieron en que las fiestas clandestinas, las congregaciones sociales de noviembre y diciembre y -principalmente- la relajación en general de toda la población generaron un combo imposible de manejar. Los casos positivos se iban a disparar porque se estaba haciendo todo para que así fuese.
Incluso, Ángela Gentile, infectóloga, admitió que la curva no llegó a los niveles bajos que se esperaban cuando descendió y bastante lejos estuvo de los países europeos que llegaron a contar de 200 o 300 por día una vez superada la peor etapa.
"Las terapias intensivas se volvieron a ocupar nuevamente", agregó Gabriela Piovano, también infectóloga, que luego se preocupó por "la relajación de las normas que es evidente en toda la sociedad".
Gentile también puso paños fríos a la vacuna: "Estamos realmente muy lejos de tener un número de vacunados que frene la situación".
Piovano, en declaraciones a Infobae, no descartó el regreso de la cuarentena: Si las camas UTI se vuelven a llenar y no bajan los casos tenemos que volver atrás para no comprometer al sistema de salud".
Video viral: Natalia, Diego y Esteban, los abortos que hubiese hecho la Petisa
Con la Sputnik V aprobada, al igual que la desarrollada por AstraZeneca, y millones de dosis que llegarán entre enero y abril, la inmunidad para un altísimo porcentaje de la población está lejos y el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos es clave para ayudar a frenar la segunda ola.