Por el piso: el sueldo de los jóvenes en Argentina es el más bajo de la región
En Argentina la crisis económica no excluye a ningún sector e impacta de lleno en la situación laboral de los jóvenes de la generación Z, integrada por quienes tienen hasta 24 años.
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Los jóvenes en el país perciben los salarios más bajos de toda la región, según un estudio de Adecco. Tomando como referencia el dólar, un profesional joven que se desempeña en el país, cobra un tercio de lo que cobraría en Chile, la mitad de lo que ganaría en Perú, y un 35% menos de lo que le abonarían en México o Brasil.
El informe también refleja que la tasa de desempleo de los jóvenes nacidos entre 1997 y 2004 es del 26%. Esta cifra equivale a más del doble que la de la población total, que en el primer trimestre de 2021 se ubicó en 10,2%.
"Los jóvenes quedan atrapados en un círculo a la hora de comenzar su carrera laboral: les piden experiencia pero nadie les da ese primer empleo, por lo cual será difícil que puedan adquirirla. Además hay un círculo muy importante de empleos informales", explicó Carla Cantisani, directora de Servicios & Calidad de Adecco para Argentina y Uruguay.
Aquellos que se encuentra trabajando, lo hacen predominantemente en tareas administrativas de oficina (23,5%), comercial, ventas y marketing (20,3%), industria (14,1%), sistemas (4%), hotelería, catering y gastronomía (3%), otros (32,3%).
El relevamiento mostró un importante desconocimiento de las estrategias gubernamentales para incentivar el desarrollo del empleo joven. Un 52% dijo desconocer la existencia de ese tipo de políticas, un 40% expresó directamente que no existen y solo un 7,6% manifestó estar al tanto de la implementación de programas al respecto.
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Otro dato contundente que aporta el informe es que el 81% de los encuestados expresó que le gustaría cambiar de trabajo, mientras que apenas el 19% indicó querer seguir desempeñándose laboralmente en el mismo lugar. Asimismo, el 74% cree que podría tener mejor desarrollo profesional trabajando para un empleador extranjero, en tanto que un 25,4% considera que sería mejor crecer profesionalmente con uno local.