Un economista cercano a Milei cuestionó su plan y lo comparó con la Dictadura
El economista Carlos Rodríguez, ex asesor del presidente Javier Milei, expresó fuertes críticas hacia la política cambiaria actual del gobierno argentino.
El extraño motivo por el que peligran los viajes de Javier Milei al exterior
A través de su cuenta en la red social X, Rodríguez comparó la "devaluación prefijada" implementada recientemente con la controvertida "Tablita de Martínez de Hoz", una política aplicada durante la dictadura militar.
"La política cambiaria actual me recuerda a la de la Tablita de Martínez de Hoz (1978-81). La tasa de devaluación era prefijada en un nivel descendente. Ahora es un nivel constante de 2% mensual. La inflación precedente en ambos casos era mucho mayor", escribió Rodríguez en un tuit, destacando las similitudes entre ambas políticas.
La "Tablita" de Martínez de Hoz y sus Convergencias
Rodríguez explicó que durante la dictadura, la "Tablita" establecía una tasa de devaluación descendente en un intento de controlar la inflación. En la actualidad, el gobierno ha fijado una tasa constante de devaluación del 2% mensual.
Según Rodríguez, ambas políticas comparten un contexto de inflación previa mucho mayor, lo que genera inquietudes sobre la efectividad de estas medidas.
El ex asesor de Milei también mencionó dos tipos de convergencias que se buscaban con la "Tablita": la convergencia de tasas y la convergencia de niveles. La primera se refería a que la tasa de inflación se alineara con la tasa de devaluación, mientras que la segunda se enfocaba en que el nivel del tipo de cambio real se ajustara a su nivel de equilibrio.
Consecuencias de la Política de Martínez de Hoz
Rodríguez recordó que aunque se logró la convergencia de tasas durante la dictadura, el nivel de atraso cambiario alcanzado fue tan significativo que las presiones por una gran devaluación eventualmente desestabilizaron al gobierno de Videla y su ministro de Economía, Martínez de Hoz.
Renunció un alto funcionario de un ministerio clave del Gobierno de Milei
"Cuando se logró la convergencia de tasas, el nivel de atraso cambiario era tan grande que las presiones por una gran devaluación tumbaron al gobierno de Videla y su Ministro. Vino Viola y su Ministro Sigaut hizo ese año tres devaluaciones nominales de 30% consecutivas sin lograr recuperar el tipo de cambio real", recordó Rodríguez.