A los funcionarios les descontarán del sueldo las deudas patrimoniales

El primer paso será intimar a los deudores de impuestos inmobiliario y automotor. A los funcionarios de la gestión pasada ya se les descontó lo que adeudaban del último sueldo.


Los funcionarios no podrán zafar de pagar impuestos patrimoniales y comenzaron las intimaciones. A principio de año, la Administración Tributaria Mendoza reglamentó el sistema para cobrarle impuestos a los funcionarios que deban y por primera vez se ejecutaron cobros compulsivos.


Las primeras “víctimas” fueron los funcionarios del gobierno anterior, a quienes en la última liquidación de sueldos antes de abandonar el poder les descontaron lo que le debían al Estado por impuesto inmobiliario y automotor. Ahora comenzaron las intimaciones para los funcionarios de la gestión Cornejo.


En la persecución fiscal entran todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, los 48 diputados, los 38 senadores, jueces y funcionarios de alto rango de los tres poderes y también de los organismos extra poder y de control, como Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas. “Establécese un sistema de intimación de pago de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, vencidos e impagos, bajo apercibimiento de retención de sus haberes, cuando el sujeto pasivo sea funcionario”, dice la resolución. En realidad se trata de una disposición que tiene más de 20 años, pero que nunca se había ejecutado.


El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, dijo la semana pasada que se cumplirán los plazos para intimar primero a los funcionarios de su Gobierno y que luego se ejecutarán los descuentos de manera automática. “Los funcionarios anteriores cobraron con el descuento pertinente en su último sueldo”, aseguró Kerchner.


Los funcionarios deudores tendrán 5 días para regularizar la situación cuando tengan deuda y sean intimados. Si no pagan, Tesorería de la Provincia debería descontarles la deuda de su sueldo de manera automática, pues es el agente de retención. “A tales efectos, procederá, por conducto de las áreas respectivas, a intimar por cinco (5) días a los deudores determinados según el párrafo anterior, para que cancelen las citadas deudas, bajo apercibimiento de ordenar la retención de las mismas, de sus haberes pendientes de liquidación y/o cobro, conforme lo autoriza el artículo 12° inciso ñ) del Código Fiscal de Mendoza”, dice la orden.


Los números de la recaudación provincial son seguidos minuto a minuto, pues debido a la caída de las transferencias nacionales los impuestos provinciales tomaron más importancia.


Según la información oficial, la recaudación provincial subió cerca del 35%. Pero las transferencias nacionales cayeron, principalmente por la menor recaudación del impuesto a las ganancias, por la baja de retenciones a la soja y otros temas. También habrá menos recaudación nacional por la devolución de parte del IVA y un “repunte” en las transferencias por el plan de devolución del 15% que se retenía para la ANSES.