Panorama desolador: mayor desempleo, aumento de pobreza e inflación
Más allá de las víctimas fatales y los contagiados esta pandemia mundial de coronavirus está dejando y dejará una profunda crisis económica en la que algunos países más sustentables podrán resurgir más rápido y en otros, como Argentina, se vendrán tiempos muy difíciles.
Si bien en nuestro país la cifras de infectados y decesos por Covid-19 presenta números mucho más alentadores que otros países (ejemplo Brasil, Chile, Perú) la actividad económica sufrió una fuerte caída y especialistas sostienen que cuando salgamos de la cuarentena habrá mucha más pobreza, desempleo y también una elevada inflación.
La caída de 10% que estimó el FMI sería en realidad del 12% en 2020, ante la profundización de las medidas de aislamiento, sobre todo en AMBA eje central de la economía del país.
Esta semana el Fondo Monetario Internacional un informe describiendo más puntualmente lo que está pasando en América latina, hoy el epicentro de la pandemia. Los pronósticos para toda la región son malísimos. Este año se espera una caída de 9,2% (excluyendo Venezuela). Pero el año que viene la mejora será de apenas 3,9%. O sea que ni siquiera se llegará a recuperar la mitad de la pérdida generada por la cuarentena. En el caso argentino, el panorama es parecido: caída de 9,9%, con una mejora de casi 4% en 2021, es decir casi igual que el promedio de la región, según publicó Infobae.
El panorama no es para nada alentador con miles de pymes que cerraron o cerrarán, con pérdida de empleo, con una clase media diezmada y con mayor pobreza de la que ya hay en el país. No será fácil que los inversores vuelvan a confiar en un país cuya economía no quedará firme cuando pase la cuarentena. Habrá que esperar para saber con qué nos encontramos.