YPF anunció un acuerdo millonario con el que apagó "varios incendios"
YPF anunció un acuerdo con el fideicomiso de liquidación Maxus, mediante el cual se desestimarán todas las acciones judiciales presentadas contra YPF y Repsol, y se concederá la absolución total de los reclamos por un máximo de US$14.000 millones.
Este acuerdo, que está pendiente de aprobación judicial, tiene como objetivo resolver una disputa que ha durado casi 20 años.
En 1995, YPF adquirió Maxus, una empresa estadounidense de petróleo y gas, como parte de una estrategia de expansión internacional bajo la dirección de José Estenssoro.
Antes de esta adquisición, en 1986, Maxus había vendido su negocio de químicos a Occidental Chemical Corporation y había aceptado indemnizar a esta última por los pasivos ambientales derivados de sus operaciones.
Posteriormente, en 2005, el Estado de Nueva Jersey demandó a Occidental y Maxus por la contaminación del Río Passaic con residuos químicos. Más tarde, se añadieron YPF y Repsol a la demanda. En consecuencia, Occidental hizo valer su indemnidad y Maxus honró sus obligaciones hasta que se declaró en quiebra en 2016.
En junio de 2018, el fideicomiso de liquidación de Maxus demandó a YPF y Repsol y subsidiarias por un monto de hasta US$14.000 millones ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, alegando que Maxus tuvo la intención de "obstaculizar, retrasar, o defraudar a sus acreedores".
Estos son los bonos compatibles de Anses que te permiten ganar hasta 37 mil pesos en abril
YPF y Repsol también llegaron a un acuerdo transaccional con Occidental y algunas de sus afiliadas, renunciando esta última a todos los reclamos que pueda tener contra YPF o Repsol, en relación con el Río Passaic y otras áreas sujetas a remediación ambiental.
Además, ambas petroleras han firmado un acuerdo con varias entidades gubernamentales, incluido el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para comprometerse a no presentar reclamos contra ellas.
Según la información oficial, estos acuerdos pondrán fin al litigio que ha durado años y permitirán a YPF centrarse en la generación de valor y empleo, profundizar el crecimiento de su producción y enfocar sus esfuerzos en las inversiones necesarias para robustecer y diversificar la matriz energética argentina.