Ya son tres las provincias que se suman a CABA y no pagarán el bono de Massa

Según explicaron, decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno.


Las provincias de Misiones, Jujuy y Santa Fe, anunciaron que no abonarán la suma fija de $60.000 propuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Ambas aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias y que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional.

La contundente advertencia que mandó el Gobierno para las empresas que no paguen los bonos

La misma decisión adoptó el gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta, al explicar que ya concedió aumentos muy cercanos a la inflación este año, "con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales", a los 160.000 empleados municipales, entre docentes, profesionales de la salud, policías y personal de la administración pública, indicaron a Infobae.

Morales y Larreta anunciaron que no pagarán el bono impulsado por Sergio Massa. 

De acuerdo con la iniciativa aún pendiente de reglamentarse en el boletín oficial, la liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión. Como destacó ayer Infobae, las provincias y municipios que decidan pagar el bono a sus empleados públicos nacionales deberán hacerlo con fondos propios. No habrá partidas específicas del Gobierno nacional para asistirlas con ese gasto, según confirmó este medio de fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que la administración pública provincial mantendrá los aumentos pactados y no otorgará el bono extra. Safrán detalló que la provincia renegocia los salarios cada dos o tres meses, otorgando incrementos salariales que impactaron en julio y otros previstos para agosto. Además, en septiembre se esperan aumentos para el sector docente y las fuerzas de seguridad.

Estos son los estatales que cobrarán un bono especial de $400.000

"Nosotros tenemos paritarias abiertas con los diferentes sectores", argumentó Safrán en declaraciones citadas La Voz de Misiones, y explicó que "el bono aplica junto con paritarias como parte de un acuerdo, pero si tenés mesas abiertas con aumentos pactados, como nuestro caso, no es aplicable".

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la provincia no pagará el bono propuesto por Massa. "La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario", señaló Pusineri, quien destacó que en Santa Fe rige un acuerdo que se definió recientemente, con un aumento del 25% sobre los salarios de febrero y cláusulas de actualización automática.

"La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario", puntualizó el funcionario en diálogo con Cadena 3 Rosario. "La medida nacional invita a las provincias a adherirse. Nosotros aplicamos el acuerdo que tenemos", amplió.

"Jujuy no está en condiciones de pagar ningún bono", dijo su ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

Esta nota habla de: