Vuelta a clases presenciales: ¿cuál es el riesgo de contagio en las escuelas?
Este martes, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez junto al titular de la DGE, José Thomas, iniciaron el ciclo lectivo en la provincia. Allí, el mandatario remarcó que "las clases comenzarán con presencialidad". Si bien aclaró que será de "un modo diferente, ordenado y contemplando nuevas problemáticas".
Suarez sobre la presencialidad: "Se trata de una decisión que no admite demora alguna"
De esta manera, Mendoza apuesta al retorno a la presencialidad y se suma a la polémica que se ha desatado a nivel nacional, sobre los requisitos que son necesarios para la vuelta a clases, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Pero, ¿qué dicen los especialistas sobre el retorno a las instituciones educativas?
Tanto la UNESCO como la UNICEF, indican que, con las medidas de seguridad necesarias, las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad del coronavirus. En ese sentido, la evidencia actual muestra que la educación presencial no parece ser el principal promotor de los incrementos de la infección.
Lautaro De Vedia, infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, indicó en diálogo con Cronica.com.ar, que como todas las actividades, "hay que ponerlas en una balanza" y evaluar los "pro y contra". "No soy docente, soy profesional y padre y creo que la presencia de los chicos en los colegios es imprescindible".
El especialista aseguró que tal vez "mañana sigamos así", o pasado "parecido" y en algún momento "hay que empezar. No va a haber un día en que nos digan 'ya esta no va a haber problemas'".
"Cuadros leves"
El especialista indicó que la primera "gran tranquilidad" es que los chicos "hacen cuadros leves": "No se los está exponiendo a situaciones de gravedad. Los protocolos incluyen que aquellos con dificultades de salud, grupo de riesgo, tal vez tengan que esperar un poco más". Esto mismo ocurre con el caso de los docentes. Además, "tienen que estar vacunados y estamos en camino a eso", remarcó.
La semana próxima arrancan las clases en Mendoza para los alumnos con trayectorias débiles
Por su parte, Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, en cambio, adivirtió sobre el peligro que implicaría el regreso de las clases presenciales en el momento en que los casos de coronavirus están creciendo en todo el país: "es hechar leña al fuego", aseguró. La decisión, representaría "la posibilidad de romper las burbujas y corrales que habíamos construido a lo largo de los últimos meses a partir de julio, cuando ellos lo percibieron".
"Con la cuestión de la salidas nocturnas, más las fiestas, más las marchas y otras actividades, ha habido un aumento de casos. Todo esto pasa sin la presencialidad", agregó. Si bien son muchos los países que continuaron con la escolaridad a pesar de tener altos números de contagio, "no podemos basarnos en experiencias ajenas y estamos hablando de la posibilidad de que gente, que tenga una evaluación mala, muera".
Para poder pensar en un retorno, "tendría que estar controlados los números semana a semana".
Clases presenciales: en Alemania no, en Francia sí
Este lunes no volverán los niños al colegio en Alemania, después de que el segundo retraso por las dificultades para atajar la propagación del coronavirus pospusiese la reapertura de las aulas al menos hasta el 31 de enero.
La canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 gobiernos regionales tomaron la decisión este martes, cuando acordaron mantener todas las restricciones vigentes hasta final de mes e, incluso, endurecer algunas de ellas ante la evolución de la pandemia.
La decisión, sin embargo, no está siendo aplicada de forma uniforme por los estados federados, que como son los competentes en materia de Educación, ya que algunos han optado por cancelar todas las clases presenciales hasta final de mes, mientras que otros han propuesto un regreso escalonado a las aulas a lo largo de enero, con grupos burbuja reducidos.
En Francia, más de 12 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria volvieron a clase el pasado lunes 4 de enero tras las dos semanas de vacaciones navideñas, en lo que el Ministerio de Educación considera un ejercicio de "normalidad".
El protocolo sanitario reforzado está en vigor desde el segundo confinamiento que comenzó a finales de octubre, y que establece, entre otros puntos, que los niños de más de seis años deberán llevar mascarilla.
Además, los institutos de enseñanza media combinan las clases presenciales y a distancia, a fin de reducir el número de alumnos por aula, y se está aumentando el número de pruebas de detección del virus.