Villarruel se defendió luego del "dietazo" de los senadores: "No tengo herramientas para frenarlo"
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, defendió el reciente aumento en las dietas de los senadores, asegurando su legalidad y deslindando su responsabilidad en la decisión.
En una publicación en su cuenta de la red social X, Villarruel, que no es senadora y no percibe sueldo del Senado, expresó que no tiene capacidad para interferir en las votaciones del cuerpo legislativo. "Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones", afirmó.
Este jueves, durante una sesión, los senadores de todos los bloques aprobaron un incremento salarial votado a mano alzada. Villarruel aclaró que no tiene la facultad de exigir una votación nominal ni de justificar las decisiones tomadas.
"Podría haberme levantado para que no salga mi foto y evitar acusaciones, pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción", agregó la vicepresidenta.
"Así se mueve la casta": el enojo de Javier Milei tras el aumento de la dieta de los senadores
El aumento de dietas se instrumentó rápidamente, sin dejar margen al presidente Javier Milei para reaccionar, lo que generó controversia y tensiones dentro de su propia base política. Los críticos argumentan que este incremento va en contra del mensaje de austeridad promovido por el gobierno.
Hace un mes, Villarruel ya había autorizado un aumento del 30% en los sueldos de los senadores, pero tras críticas, especialmente del jefe de Estado, la medida fue revertida. Sin embargo, la vicepresidenta reafirmó su apoyo al reciente aumento, subrayando la necesidad de una compensación adecuada para los legisladores según su nivel de responsabilidad institucional.
Los senadores pasarán a percibir más de 4 millones de pesos, significativamente mayor al 30% previamente contemplado.