Verano 2023: cuánto cuesta tomarse 15 días de vacaciones en Argentina
Con enero a la vuelta de la esquina, muchos terminan de ultimar detalles para sus tan esperadas vacaciones. Algunos prefieren la playa y otros las montañas, pero igualmente el tan ansiado reposo puede tornarse complicado por los diferentes precios de los principales destinos turísticos de la República Argentina.
Un relevamiento realizado recientemente por la consultora Focus Market para blog de Naranja X Hablemos de plata indicó que tomarse 15 días de vacaciones dentro de Argentina en enero puede llegar a costar cerca de $ 1 millón. El cálculo fue efectuado para una familia tipo, con estadía en un hotel de 3 estrellas con desayuno incluido y pasajes aéreos.
Video: las lluvias complicaron las cosas en Alta Montaña y decenas de autos quedaron varados
Para el estudio se tuvieron en cuenta los precios en los tres destinos más importantes del país. Así, una quincena en Mar del Plata llega a los $ 888.396, en Bariloche alcanza los $ 950.748 y en Puerto Iguazú asciende a $ 997.288. En los tres casos fueron incluidos impuestos, tasas y cargos. Se debe agregar el resto de las comidas, traslados, excursiones y otros posibles gastos que puedan surgir.
Destino internacional
El informe reflejó que, al momento de salir del país, los lugares más elegidos para viajar son Río de Janeiro, Orlando, Cancún. En este caso, un paquete de 15 días que incluye hotel 3 estrellas con desayuno y pasajes de avión ida y vuelta para dos personas adultas y dos menores tiene un precio de $ 1.021.576, a Río cuesta $ 1.777.464. A estos valores hay que agregarles el Impuesto PAIS y otras percepciones, como también las comidas restantes, traslados, salidas, como así también alguna que otra compra.
Consumos de verano
En caso de que el destino elegido sea la playa o se pueda acceder a una pileta para disfrutar el descanso, el argentino promedio precisará de $ 151.643 para adquirir la canasta completa de artículos necesarios. Esta abarca 33 productos necesarios para esta época del año para familia de dos personas adultas y dos menores. Es la suma de 4 trajes de baño ($40.672), 4 pares de ojotas ($14.800), 4 gorros para el sol ($19.996), 4 toallones ($13.996), productos de cosmética para el sol y las picaduras de insectos ($11.849), 2 inflables para el agua y 2 juegos para la arena ($6544), 4 reposeras ($24.142), sombrilla ($13.592) y conservadora ($5592).
Andá sacando cuenta: estos son los aumentos que autorizó el Gobierno y que llegarán en breve
En cuanto a esto, Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market, expresó: "Dentro de los artículos necesarios para la canasta de verano 2023, algunos han sufrido aumentos muy fuertes de hasta el 180 % interanual, como los protectores solares, cremas hidratantes e insecticidas. A su vez, en el caso de trajes de baño y calzados para la playa, los incrementos promedio son del 130 % interanual".