Uno por uno: los gastos que recortó Milei para lograr el superávit fiscal
El presidente Javier Milei logór un superávit fiscal significativo, superando las expectativas, gracias a una serie de recortes de gastos que sobrepasaron incluso la caída de los ingresos y los intereses de la deuda, según un estudio privado del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Reapareció Cristina Kirchner y salió en defensa de la educación pública
El informe revela que en marzo, los ingresos totales sufrieron una disminución interanual real del 8,6%, principalmente debido a una baja en los ingresos tributarios, mientras que los ingresos no tributarios se redujeron ligeramente en términos reales.
Por otro lado, el gasto primario experimentó un descenso impresionante del 28,6% interanual en términos reales, descontando la inflación. Este drástico recorte en el gasto llevó a que el déficit primario se convierta en un superávit primario de $625.000 millones. Además, el gasto en intereses también se redujo en un 31% en términos reales en comparación con el mismo período del año pasado, lo que contribuyó a transformar el déficit fiscal en un superávit fiscal de $276.000 millones.
Durante el primer trimestre del año, la tendencia de reducción se mantuvo, con una disminución del 4,5% en los ingresos totales en términos reales y un impresionante descenso del 35% interanual en el gasto primario en términos reales.
El informe destaca que esta disminución en el gasto primario es la mayor variación interanual real registrada en los últimos 30 años para un trimestre. Como resultado, el superávit primario asciende a $3.868.000 millones, equivalente al 0,6% del PIB, mientras que el superávit fiscal, después del pago de intereses, alcanza los $1.133.000 millones, lo que representa el 0,2% del PIB.
En ese sentido, la IARAF indicó que, en los primeros tres meses del año, se aprecia que 15 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos reales con excepción de las asignaciones universales para la protección social (10,6%).
Balearon a un hombre en un misterioso ataque en Godoy Cruz
Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).